¿Perciben la misma motivación de los niños de educación infantil sus padres y profesores?

  1. Ana María de Caso
  2. Jana Blanco
  3. Gloria Navas
  4. Ramón Álvarez
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Familia y Educación: Aspectos Positivos

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 477-484

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

El objetivo del presente estudio es comprobar si padres y profesores tienen las mismas percepciones acerca de la motivación hacia el aprendizaje de sus hijos o alumnos, para poder así intentar evaluar la motivación de estos niños a través de las respuestas proporcionadas por las personas más significativas para ellos. Para ellos se ha utilizado una muestra de 36 maestros tanto de primer ciclo como de segundo ciclo de Educación Infantil, así como otra muestra de 457 padres de alumnos a los que los mencionados profesores impartían docencia. Todos ellos contestaron a un cuestionario de 22 ítems, diseñado para el presente estudio, y que pretende evaluar la motivación hacia el aprendizaje de los niños de Educación Infantil a través de los determinantes motivacionales (valor que se le da a la tarea, niveles de exigencia, creencias y expectativas, y atribuciones). Los resultados muestran diferencias significativas entre las respuestas de los padres y las respuestas de los profesores, lo que indica diferentes interpretaciones de unos y otros acerca de la motivación hacia el aprendizaje que muestran sus hijos o alumnos. Esta investigación ha sido posible gracias a la Universidad de León, al financiar el proyecto ULE20011-4 concedido a la primera autora para el año 2012.

Referencias bibliográficas

  • Berger, K. S. (2007). Psicología del Desarrollo. Infancia y Adolescencia (7ª Ed.). Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  • De Caso, A. M. & García, J. N. (2006). Relación entre la motivación y la escritura. Revista ítems Latinoamericana de Psicología, 38 (3), 477-492.
  • De Caso, A. M., García, J. N. y Martínez-Cocó, B. (2008). Cómo evaluar la motivación hacia la escritura: Análisis y validación de dos cuestionarios. Actas del V Congreso Internacional de Psicología y Educación: Los retos del futuro (CD-Rom pp. 1763-1769). Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo.
  • Hadré, P. L., Crowson, H. M., Debacker, T. K. & White, D. (2009). Predicting the academic motivation of rural high school students. The Journal of Experimental Education, 75 (4), 247-269.
  • Manga, D.; Garrido, I. & Pérez, M. (1997). La motivación y el rendimiento escolar. En D. Manga, I. Garrido y M Pérez Atención y Motivación en el Aula (pp.69-118). Salamanca: Europsyque.
  • Miranda, A.; Arlandis, P. & Soriano, M. (1997). Instrucción en estrategias y entrenamiento atribucional: efectos sobre la resolución de problemas y el autoconcepto de los estudiantes con D.A. Infancia y Aprendizaje, 80, 37-52.
  • Navas, G., de Caso, A. M., & Blanco, J. (2013). Revisión y análisis de instrumentos de medida de la motivación hacia el aprendizaje. Actas del XX Congreso Internacional del INFAD. Moscú, 25 – 28 de Abril.
  • Pajares, F. & Cheong,Y. F. (2003). Achievement goal orientations in writing: a developmental perspective. International Journal of Educational Research, 39 (4-5), 437-455.
  • Pajares, F. & Valiante, G. (1997). Influence of self-efficacy on elementary student´s writing. The Journal of Educational Research, 90 (6), 353-360.
  • Papalia, D. E.; Wendkos, S.; & Duskin, R. (2001). Desarrollo Humano (8ª edición). Traducido de la octava edición del inglés Human Development. Bogotá: McGraw Hill Interamericana.
  • Pineda, P., Moreno, M. V., Úcar, X., y Belvis, E. (2008). Derecho a la calidad: evaluación de la for- mación permanente en el sector de la Educación Infantil en España. Revista de Educación, 347, 101-126.
  • Rogers, C. (1969). Freedom to learn. Colmbus, OH: Merrill.
  • Shaffer, D. R. (2000): Psicología del desarrollo: Infancia y adolescencia (5ª Edición) Traducido de Developmental Psychology Childhood and adolescence, 5th edition, por Velázquez. México: Thomson.
  • Tolman, E. C. (1932). Purposive behavior in animals and men. New York: Appleton-Century-Crofts. (Reimpreso en 1949 y 1951 por University California Press, Berkeley)
  • Wolters, C. A. & Pintrich, P. R. (2001). Contextual differences in student motivation and self-regu- lated learning in mathematics, english and social studies classrooms. En H. J. Hartman (Ed.), Metacognition in Learning and Instructionf: Theory, Research and Practice (pp.103-124). Netherlands: Kluwer Academic Publishers