Diferencias de género en el nivel de auto-eficacia lectora en alumnos de educación secundaria obligatoria

  1. Fátima Olivares
  2. Raquel Fidalgo
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Familia y Educación: Aspectos Positivos

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 513-519

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

Las diferencias de género que de forman generalizada se dan en el nivel de motivación lectora del alumnado en general en las distintas áreas académicas, y el escaso número de estudios centrados en el análisis del nivel de auto-eficacia lectora en función del género, justifican el estudio que aquí se presenta. Con una muestra de 561 alumnos de 1º a 4º de Educación Secundaria (12 a 16 años), de 6 centros públicos y privados-concertados. De los cuales atendiendo al género de los mismos, 278 son mujeres y 283 hombres, se analiza el nivel de auto-eficacia lectora en función del género, mediante la aplicación del Cuestionario de Auto-eficacia para la comprensión lectora basado en la guía de Bandura. Los resultados obtenidos sólo muestran diferencias estadísticamente significativas en el nivel de auto-eficacia lectora en función del género en los alumnos de 4º de Educación Secundaria, siendo significativamente mayor en chicas que en chicos. En el resto de los cursos si bien manifiestan una tendencia a un mayor nivel de auto-eficacia lectora en las niñas en relación a los niños, las diferencias no alcanzan una significatividad estadística. Se discuten las implicaciones educativas y perspectivas futuras.

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