La tutoría como estrategia de identificación, apoyo y seguimiento de colectivos con necesidades educativas en la universidad
- Rosa Eva Valle 1
- M. Esther Seijas 1
- M. Rosario Marcos 1
- M. Antonia Melcón 1
- M. RosarioTurienzo 1
- Tamara Álvarez 1
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Universidad de León
info
Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC
Año de publicación: 2016
Páginas: 1063-1068
Congreso: FECIES. Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (13. 2016. Granada)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Las medidas puestas en marcha para garantizar la equidad en el acceso y permanencia en la Educación Superior son uno de los indicadores para la acreditación de los nuevos títulos. Sin embargo, el informe Modernisation of Higher Education in Europe: Access, Retention and Employability, (European Commission/EACEA/Eurydice, 2014) indica que son pocos los países que desarrollan medidas que garanticen la atención a los grupos más desfavorecidos. En este trabajo mostramos los resultados de las acciones desarrolladas en la Universidad de León (2013-2016) por un grupo interdisciplinar de profesoras (de las áreas de Pedagogía, Psicología, Sociología y Derecho) junto al personal técnico y responsable del Servicio de Discapacidad. Objetivos: detectar colectivos con necesidades especiales que asisten a los diferentes Grados en los que las citadas áreas están implicadas para emprender acciones que complementen y profundicen las del Servicio de Discapacidad, las tutorías académicas y las de carrera; ofertar apoyo a los estudiantes en situación de desventaja para mejorar su rendimiento y disminuir el abandono. Método: la experiencia se ha desarrollado a través de la utilización de una variedad de tutorías (por pares, personal, grupal y virtual) como elemento de estimulación del aprendizaje y corresponsabilidad hacia el alumnado con dificultades. Fase I: elaboración y cumplimentación de un cuestionario en el moodle institucional para detectar colectivos en riesgo. Fase II: desarrollo e implementación del sistema de tutorías. Fase III resultados: análisis de datos cuantitativos sobre perfil, demandas de apoyos y resultados académicos obtenidos; datos cualitativos de entrevistas individuales sobre el grado de satisfacción y dificultades percibidas. 1063