La evaluación por paresuna experiencia en la Facultad de Ciencias del Trabajo
-
1
Universidad de León
info
Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC
Año de publicación: 2016
Páginas: 48-54
Congreso: FECIES. Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (13. 2016. Granada)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En este trabajo nos planteamos implementar la evaluación por pares en cinco asignaturas de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de León durante el curso 2015-2016. Al comienzo del curso se motivó a los estudiantes para organizarse en grupos de tres compañeros para realizar los trabajos que les encargaba el profesor. De esta manera ellos se iban conociendo y al finalizar el curso hicieron la evaluación de los otros dos compañeros. Los instrumentos de evaluación fueron el Cuestionario de Metas Académicas y la escala de Responsabilidad del NEO-FFI. Se recogieron 176 heteroevaluaciones. Utilizamos la plataforma Moodle para realizar los grupos de estudiantes y el Google Drive para la aplicación de los cuestionarios y la recogida de datos. Además de estas competencias se trabajaron indirectamente otras como trabajo en equipo, uso de las Tics, así como la implicación de los estudiantes en la evaluación de sus pares. Creemos que esta técnica de evaluación puede ser práctica para evaluar las competencias transversales en estudiantes universitarios.