La apuesta por el aprendizaje activo a través del sistema de evaluación por paresplanteamiento desde sus diversos perfiles

  1. Susana Rodríguez Escanciano 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Libro:
FECIES 2016

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

Año de publicación: 2016

Páginas: 55-60

Congreso: FECIES. Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (13. 2016. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Antecedentes: Uno de los grandes retos del EEES radica en promover un cambio sustancial en la metodología de los sistemas de enseñanza-aprendizaje. Método: La complejidad de determinadas materias relacionadas con el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social hace imprescindible que el docente busque los medios adecuados para despertar el interés crítico y activo de los estudiantes. Resultados: La secuencia didáctica idónea se construye sobre tres hitos: 1) El profesor explica los fundamentos, estructuras o interrelaciones difíciles de ser captadas por el estudiante, éste asimila la información y la completa a través del manejo de artículos, sentencias y monografías. 2) Propone la resolución de casos forenses y la elaboración tutelada de algún trabajo individual o en grupo. 3) Dedica una parte importante de su actividad a atender de forma individualizada al estudiante, labor a completar con la organización de visitas guiadas a puntos donde se puede obtener un conocimiento directo del modus operandi de quienes se dedican a esferas jurídico-laborales. Conclusiones: La combinación de todos estos instrumentos conllevará un elevado índice de éxito sin rebajar el nivel de exigencia, objetivo que se verá sustancialmente potenciado mediante la incorporación de la técnica de la evaluación por pares.