La gestión del docente desde la ciencia y la tecnología: el teletrabajo en la enseñanza de lengua extrajeras en tiempos de pandemia

  1. Malena Rodríguez Rodríguez 1
  2. María del Carmen Rodríguez López
  1. 1 Universidad de La Habana, Cuba
  2. 2 Universidad de Oriente, Cuba
Revista:
Estrategia y Gestión Universitaria: Revista científica de RED-DEES

ISSN: 2309-8333

Año de publicación: 2021

Volumen: 9

Número: 1

Páginas: 79-93

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Estrategia y Gestión Universitaria: Revista científica de RED-DEES

Resumen

Cuba vive un escenario crucial en el enfrentamiento a la nueva pandemia de la COVID-19 y se ha tenido que recurrir a la variante del teletrabajo, una manera inteligente y viable de utilizar los conocimientos y competencias técnicas de los trabajadores que laboran desde sus hogares y continúan estableciendo una relación con su institución. La relación individuo-conocimiento puede hacerse más fuerte con el apoyo de la tecnología. El siguiente trabajo tiene como objetivo fundamentar la importancia del teletrabajo como parte de la gestión del docente desde la Ciencia y la Tecnología para el desarrollo de habilidades comunicativas y la formación integral del estudiante en la enseñanza del español como segunda lengua. Para la investigación se utilizaron métodos propios de la metodología cualitativa (histórico- lógico, analítico-sintético, inducción-deducción, estudio documental). Se ha constatado una gran motivación en los estudiantes, incluso los más inhibidos, al utilizar herramientas digitales como WhatsApp y el chat de voz para el desarrollo de sus habilidades comunicativas a través de la participación en concursos virtuales y poder de esta forma, extender el proceso de enseñanza-aprendizaje más allá del aula. Esta interacción ha permitido establecer un estrecho vínculo profesor-estudiante, estudiante-estudiante y la adquisición de una competencia digital.