La acción tutorial para el aprendizaje competencial en educación primariaopinión de orientadores de equipos de orientación

  1. Olga Ruiz-Rodríguez 1
  2. María-José Vieira 2
  1. 1 Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica León
  2. 2 Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía. Universidad de León
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2023

Volumen: 34

Número: 3

Páginas: 46-64

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.34.NUM.3.2023.38886 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Las competencias clave son un elemento curricular esencial en el marco del aprendizaje permanente promovido por la Unión Europea. En España, este enfoque competencial del aprendizaje ha sido impulsado por la actual ley de educación. Este estudio tiene como objetivo conocer la percepción de los orientadores y las orientadoras provenientes de Equipos de Orientación sobre su contribución al desarrollo del enfoque competencial del aprendizaje en Educación Primaria a través del asesoramiento a la acción tutorial. Se han realizado entrevistas semiestructuradas a 15 de los 17 profesionales de la orientación que componen los Equipos de Orientación Educativa de la ciudad de León. Las entrevistas han sido transcritas y su contenido ha sido analizado mediante el software de análisis cualitativo MAXQDA 2022. Los resultados indican que la tutoría es un factor determinante para el aprendizaje competencial por dos motivos: por una parte, la tutoría guarda estrecha relación con la Competencia Personal, Social y de Aprender y Aprender, junto con otras como son la Competencia Ciudadana y la Competencia Emprendedora y, por otra, favorece la coordinación horizontal y vertical en el uso de metodologías activas y criterios de evaluación para el aprendizaje competencial. No obstante, se concluye que, aunque la tutoría es una función asignada a los docentes, debe ser impulsada desde el liderazgo de los equipos directivos, compartida por toda la comunidad educativa con distintos grados de responsabilidad entre agentes, entre los que los orientadores y las orientadoras deben jugar un papel fundamental en su función de asesoramiento y dinamización.

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