Cambios en la percepción de la ciencia derivados de la pandemia de la COVID-19

  1. Blanco Fontao, Carolina 1
  2. del Pino, Javier 1
  3. Pereira García, Fernando José 1
  4. Arias-Gago, Ana Rosa 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2023

Volumen: 41

Número: 3

Páginas: 53-68

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ENSCIENCIAS.5760 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La pandemia de la COVID-19 ha cambiado drásticamente la posición de la ciencia en la sociedad para ocupar un papel protagonista. Este hecho ha podido modificar la percepción que los adolescentes tienen de ella, así como su comprensión de la construcción del conocimiento científico y su implicación en la toma de decisiones relacionadas con temas sociocientíficos. El presente trabajo explora los cambios en estos parámetros a partir de un estudio cuantitativo en el que se administra un cuestionario ad hoc a alumnos que han finalizado el primer ciclo de la ESO. Los resultados muestran un aumento de la confianza en la ciencia. Además, se ha observado que estas circunstancias han contribuido a una mejora en la comprensión de la generación de conocimiento científico en este colectivo junto con un incremento en la actitud reflexiva sobre cuestiones científicas relacionadas con la sociedad.

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