La necesidad de la Enfermería Escolaruna revisión integradora de la literatura
- Bernedo Garcia, Maria Cristina 1
- Quiroga Sánchez, Enedina 2
- Garcia Murillo, Manuel Angel 3
- Márquez Álvarez, Liliana 4
- Arias Ramos, Natalia 5
- Trevisson Redondo, Bibiana 6
- 1 Enfermera. Hospital de El Bierzo. Profesor Asociado Sanitario. Área Enfermería Universidad de León.
-
2
Universidad de León
info
- 3 Real Fundación Hospital de La Reina
- 4 Hospital Universitario El Bierzo (GASBI), Ponferrada (León). Profesor Asociado Académico. Área Enfermería Universidad de León.
- 5 Universidad de León. Grupo de Investigación SALBIS
- 6 Área Enfermería, Universidad de León. Grupo de Investigación SALBIS
ISSN: 1695-6141
Argitalpen urtea: 2023
Zenbakien izenburua: #72 Octubre
Alea: 22
Zenbakia: 4
Orrialdeak: 490-516
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Enfermería global: revista electrónica trimestral de enfermería
Laburpena
Introducción: La salud escolar debe velar por el bienestar integral de la comunidad escolar, fortaleciendo conductas de autocuidado y hábitos saludables a través de la promoción y prevención e investigación en salud. El abordaje holístico que define a la Enfermería hace que la inclusión de la enfermera escolar sea fundamental en los diferentes centros educativosObjetivo: Analizar los beneficios del rol de la enfermería escolar en base a sus competencias para identificar la necesidad que supone la figura de la enfermería en los colegios.Metodología: Revisión integrativa de la literatura, cualitativa siguiendo las indicaciones de la declaración PRISMA. La búsqueda de las publicaciones se llevó a cabo en las bases de datos Web of Science y MedLine, seleccionándose aquellos artículos publicados en los últimos 5 años en inglés y español.Resultados: se incluyeron un total de 10 artículos. Su análisis muestra las competencias de la enfermera escolar, la perspectiva que tienen los docentes y los padres de la figura de la enfermera escolar, así como la necesidad que aporta a comunidad escolar.Conclusiones: La presencia de la enfermera escolar en los centros educativos garantiza tranquilidad y beneficios para la comunidad, no solo mediante actividades de prevención o asistenciales, sino también mediante estrategias de educación para la salud. Nuestra investigación ha recogido cómo pese a que existe un argumento firme y conciso sobre la importancia de esta figura continúa la lucha por su implantación.
Erreferentzia bibliografikoak
- Araujo PJ. Importancia del rol de la enfermera escolar. En los centros educativos de las islas canarias. Rev Rol Enferm. 2013; 36 (7-8): 508-514.
- Estudio ALADINO 2019: Estudio sobre Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España 2019. Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Ministerio de Consumo. Madrid; 2020. Disponible en: https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/nutricion/observatorio/Informe_Aladino_2019.pdf
- Gómez Silva G, Carollo Motellón M, Abelairas Gómez C, Sánchez Santos L, García Doval FM, Rodríguez Núñez A. Escolares con enfermedades crónicas, ¿qué les preocupa a sus profesores? An Pediatr. 2020; 93 (6): 374-379. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2020.02.004
- González N, López N. Antecedentes históricos y perfil de la enfermera escolar. Metas de enferm [Internet]. 2012 [cited 2022 Mar 14] ;15(7):50–4.
- Mohammed H, Isla P, López C, Juvé ME. El papel de los enfermeros escolares. Rev ROL Enfer [Internet]. 2017[cited 2022 Mar 14]; 40(2): 22–9. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30272401
- González-Jiménez, Emilio. La enfermera en el ámbito escolar: importancia en la prevención y promoción de la salud. Enfermería Comunitaria (rev. digital). 2012, 8(1). Disponible en http://www.index-f.com/comunitaria/v8n1/ec7813.php
- Fernández F, Rebolledo Dinora M. Velandia AL. Salud Escolar, ¿Por qué el profesional de enfermería en las escuelas españolas? Rev Hacia Promoc Salud. 2006, 11: 21-28. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=309126325004
- Radiografía de la enfermería escolar en España: un profesional por cada alumnos - Actualidad – CODEM. Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Madrid [Internet]. [cited 2022 Mar 1]. Available from: https://www.codem.es/actualidad/radiografia-enfermeria-escolar-en- espana-unprofesional-por-cada-8-500-alumnos
- Requerimos el desarrollo normativo que permita la plena implantación de la enfermera escolar en toda la comunidad educativa - Acciones del Colegio - CODEM. Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Madrid [Internet]. [citado 2022 Mar 1]. Disponible en: https://www.codem.es/acciones-colegio/requerimos-desarrollo-normativo- que-permita-plena-implantacion-enfermera-escolar-en-toda-comunidad- educativa
- Montoro A, Fernández P. La enfermera escolar. Opinión de los progenitores de niñas y niños que inician la escolarización. Metas Enferm [Internet]. 2017 [cited 2022 Mar 14]; 20(10):50-59. Disponible en: https://doi.org/10.35667/MetasEnf.2019.20.1003081166
- Docentes, padres y alumnos exigen enfermeras escolares en los centros para garantizar la seguridad en las aulas y la continuidad del aprendizaje - Revista ROL de Enfermería [Internet]. [cited 2022 Mar 1]. Available from: https://erol.es/noticias/docentes-padres-y-alumnos-exigen-enfermeras- escolares-en-loscentros-para-garantizar-la-seguridad-en-las-aulas-y-la- continuidad-del-aprendizaje/
- Hernández Mellado M.Enfermería escolar: una necesidad real. Rev Conocimiento Enfermero (CODEM). 2021; 4 (14): 3-4.
- Shin EM, Roh YS. A school nurse competency framework for continuing education. Healthcare (Basel) [Internet]. 2020;8(3):246. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3390/healthcare8030246
- Luna Victoria Mori FM, Bustamante Edquén S, Leitón Espinoza ZE, Santillán Salazar R. Competencias de la enfermera en instituciones educativas: una mirada desde los gestores educativos. Rev Gaúcha Enferm. 2018; 39:e2017-0152. doi: https://doi.org/10.1590/1983- 1447.2018.2017-0152
- Martínez-Santos AE, Tizón-Bouza E, Fernández-Morante C, Casal-Otero L, Cebreiro B. La Enfermería escolar: contenidos y percepciones sobre su pertinencia en las escuelas inclusivas. Enferm Glob [Internet]. 2019 [cited 2022 Apr 13] ; 18( 6): 291-323. Disponible en: https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.18.4.344611
- Díaz-Rodríguez H, Arias-Hernández MM. Necesidad percibida del profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sobre formación en salud e implantación de la figura de la enfermera escolar. Metas Enferm. 2018; 21(9):5-12.
- Gueterres ÉC, Rosa E de O, Da Silveira A, Dos Santos WM. Health education in school context: revision study integrative. Enferm Glob [Internet]. 2017 [cited 2022 Apr 13]; 16(2):464. Disponible en: https://revistas.um.es/eglobal/article/view/235801
- Álvarez-Terán R, Eguilaz M, Moreno S. La enfermería escolar: un recurso necesario para la comunidad educativa. Contextos Educ Rev Educ [Internet]. 2018 [Cited 2022 Apr 13]; 0(22):165. Disponible en: https://doi.org/10.18172/con.3374
- De Buhr E, Ewers M, Tannen A. Potentials of school nursing for strengthening the Health Literacy of children, parents and teachers. Int J Environ Res Public Health [Internet]. 2020; 17(7):2577. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3390/ijerph17072577
- Rodríguez-Almagro J, Hernández-Martínez A, Alarcón-Alarcón G, Infante-Torres N, Donate-Manzanares M, Gomez-Salgado J. The need for school nursing in Spain: A mixed methods study. Int J Environ Res Public Health [Internet]. 2018;15(11):2367. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3390/ijerph15112367
- Kocoglu D, Emiroglu ON. The impact of comprehensive school nursing services on students’ academic performance. J Caring Sci [Internet]. 2017; 6(1):5–17. Disponible en: http://dx.doi.org/10.15171/jcs.2017.002
- Pluta A, Marzec A. The functioning of new legal regulations on health care for pupils in the practice of an educational setting nurse. Pielęgniarstwo XXI Wieku [Internet]. 2021 [cited 2022 Apr 14]; 20(1):39–49. Disponible en: http://dx.doi.org/10.2478/pielxxiw-2021-0007
- Bullard JS, McAlister BS, Chilton JM. COVID-19: Planning and Postpandemic Partnerships. NASN Sch Nurse [Internet]. 2021 [cited 2022 Apr 13]; 36(2):80–84. Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1942602X20962213
- Barnby E, Reynolds M, Gordon J. Vaccine Strategy During the SARS-CoV-2 Pandemic: What School Nurses Need to Know. NASN Sch Nurse [Internet]. 2021 [cited 2022 Apr 13]; 36(6):316–22. Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1942602X211020101
- Marrapese B, Gormley JM, Deschene K. Reimagining School Nursing: Lessons Learned From a Virtual School Nurse. NASN Sch Nurse [Internet]. 2021 [cited 2022 Apr 13];36(4):218–25. Available from: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1942602X21996432
- Onnela A, Hurtig T, Ebeling H. School professionals committed to student wellbeing. Int J Circumpolar Health [internet]. 2021 [cited 2022 Apr 16]; 80(1): 1873589. Disponible en: https://doi.org/10.1080%2F22423982.2021.1873589
- Chardavoyne P, Olympia RP. School Nurses on the Front Lines of Healthcare: The Approach to a Student With Anxiety and Posttraumatic Stress Disorder. NASN Sch Nurse [Internet]. 2021 [cited 2022 Apr 13]; 36(5):258–263. Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1942602X20955154
- Garmy P, Clausson EK, Janlöv AC, Einberg EL. A Philosophical Review of School Nursing Framed by the Holistic Nursing Theory of Barbara Dossey. J Holist Nurs [Internet]. 2021 [cited 2022 Apr 31]; 39(3):216–24. Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/08980101211006615
- Melendez AB, Malmsten M, Einberg EL, Clausson EK, Garmy P. Supporting Students with Neurodevelopment Disorders in School Health Care—School Nurses’ Experiences. Int J Environ Res Public Heal [Internet]. 2020 [cited 2022 Apr 13]; 17(16):5752. Disponible en: https://doi.org/10.3390/ijerph17165752
- Bjørnsen HN, Espnes GA, Eilertsen MEB, Ringdal R, Moksnes UK. The Relationship Between Positive Mental Health Literacy and Mental Well-Being Among Adolescents: Implications for School Health Services. J Sch Nurs [Internet]. 2019 [cited 2022 Mar 31];35(2):107–16. Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1059840517732125