Estudio de viabilidad técnica del metro ligero en la ciudad de Vigo

  1. Manuel Castejón Limas
  2. Ana González Marcos
  3. Rafael Rodríguez Álvarez
Libro:
VIII Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos: Bilbao 6-8 de octubre de 2004. Actas

Editorial: Asociación Española de Ingeniería de Proyectos (AEIPRO)

ISBN: 84-95809-22-2

Año de publicación: 2005

Congreso: CIDIP. Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos (8. 2004. Bilbao)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El metro ligero es un modo de transporte de tracción eléctrica, típicamente urbano y suburbano, constituido por una flota de vehículos con conductor que operan fundamentalmente en plataforma reservada, pero con interferencias puntuales con el resto del tráfico y peatones en cruces a nivel. No obstante también puede haber tramos de plataforma compartida con el resto del tráfico. Este modo de transporte se caracteriza por una gran flexibilidad, admitiendo pendientes y radios de curvatura que le permiten integrarse en los desarrollos urbanos ya existentes. La elección del grado de independencia de la plataforma es una decisión importante ya que de ella dependen en gran medida, entre otros la capacidad, calidad y costes del sistema. El Ayuntamiento de la ciudad de Vigo encargó un proyecto sobre la posible implantación del metro ligero en esta ciudad. El proyecto contempla la implantación de tres líneas. Una de las empresas aspirantes a lograr la concesión de este servicio nos encargó un estudio sobre la viabilidad técnica del mismo, cuyo resumen es la base de la presente comunicación