Hacia una metodología del análisis crítico del discurso desde la enacción aplicada al género y la traducciónuna visión liminar en Bridget Jones. Mad about the boy (2013) y Bridget Jones. Loca por él, de Helen Fielding

  1. Santos Vilaplana, Marisa
Dirigida por:
  1. José Santaemilia Ruiz Director/a
  2. Ángel López García Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 17 de febrero de 2023

Tribunal:
  1. Lucía Luque Nadal Presidente/a
  2. Sergio Maruenda-Bataller Secretario/a
  3. Cristina Gómez Castro Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 795313 DIALNET

Resumen

En esta investigación se abordan los presupuestos biológico-cognitivos de la Enacción y se refieren a un sistema lingüístico-perceptivo mediante la Gramática Liminar (GL) y el Análisis Crítico del Discurso (ACD) aplicado al estudio enactivo entre Bridget Jones. Mad about The Boy (2013) y Bridget Jones. Loca por él, de H. Fielding. Analizamos cómo la enacción sexista resulta de la forma sistémica de comunicarnos, incardinada en el cuerpo como matriz cognitiva biológica-cultural, donde el lenguaje actúa como bucle de retroalimentación en perpetua intratraducción entre el ser/mundo y viceversa, y se configura en lenguas de cuya intertraducción depende el grado de connotación sexista.