El uso del entorno inmediato en Educación Superior
- Ana Belén Fernández-Salegui
- Estrella Alfaro Sáiz
- Sergio Rodríguez Fernández
ISSN: 0210-0630, 2386-6322
Argitalpen urtea: 2023
Zenbakia: 546
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Cuadernos de pedagogía
Laburpena
Las prácticas de campo son imprescindibles para conseguir el aprendizaje integrado del alumnado en titulaciones relacionadas con el medio natural. En este trabajo se presentan una serie de experiencias de la utilización del campus universitario y espacios urbanos para el desarrollo de prácticas de campo en el entorno inmediato. La mayor motivación y la comprensión más profunda, no solo de los contenidos de las asignaturas, sino de la diversidad botánica y su relación con el medio ambiente se ponen de manifiesto con una participación mayor por parte de los estudiantes, así como una mejora de sus resultados académicos.
Erreferentzia bibliografikoak
- Acedo, C., Alfaro-Saiz, E., Alonso Villadangos, Y., Fernández Salegui, A. B., Fernández Santos, D., González Sierra, G., Lence Paz, C, Pérez-Llamazares, A., Santamarina, S. &Trobajo Pérez, S. (2020). Prácticas de alto impacto y aprendizaje activo para la adquisición de competencias específicas en botánica. Ambiociencias (18), 106-120.
- Allen, W. (2003). PlantBlindness. BioScience, 53 (10), 926.
- Amortegui Cedeño, E. F., mayoral García-Berlanga, O., & Gavidia Catalán, V. (2017). Aportaciones de las Prácticas de Campo en la formación del profesorado de Biología: un problema de investigación y una revisión documental. Didáctica de las ciencias experrimentales y sociales, 32 (1): 153-169.
- Barnett, M., Lord, C., Strauss, E., Rosca, C., Langford, H., Chavez, D., & Deni, L. (2006). Usingtheurbanenvironmenttoengageyouths in urbanecologyfieldstudies. TheJournalofEnvironmentalEducation, 37(2), 3-11. https://doi.org/10.3200/JOEE.37.2.3-11
- De Gea, A. B., & Pérez-Ortega, S. (2020). Liquencity: Busca líquenes urbanitas y conoce la calidad del aire de tu ciudad. Conservación Vegetal (24), 42-45.
- Fernández-Salegui, A. B., Sáiz, E. A., & Acedo, C. (2019). El entorno inmediato como espacio de aprendizaje activo: Bioblitz. In Innovación Docente e Investigación en Ciencias, Ingeniería y Arquitectura (pp. 433-444). Dykinson.
- González García, E., Peralta de Andrés, F. J., García, M., Alzueta, J., Fernández Escalada, M., marzo Pérez, A., Aliende, A., Miguel, J. & Alvira Guallart, M. A. (2021). iNaturalistArga: acercándonos a la biodiversidad de los ríos urbanos para aprender a cuidarlos. In CONAMA 2020: Congreso Nacional del Medio Ambiente. Madrid: 31 de mayo al 3 de junio de 2021. Recopilación de Publicaciones Científico Técnicas y de Difusión de Proyectos aceptadas en el Marco del Congreso Nacional del Medio Ambiente. 1 ed. Madrid: Fundación Conama. Fundación Conama.
- López Martin, J. A. (2007). Las salidas de campo: mucho más que una excursión. Educar en el 2000: revista de formación del profesorado.
- Mosquera, K. L. C. (2014). Las prácticas de campo como estrategia didáctica para la enseñanza de la biología en la Universidad Pedagógica Nacional. Bio-grafía, 7(13), 265-269.
- Pedrinaci Rodríguez, E., Sequeiros San Román, L., & García de la Torre, E. (1994). El trabajo de campo y el aprendizaje de la Geología. Alambique: Didáctica de las Ciencias experimentales.
- Rodríguez, S., Argüelles, A. y Alfaro, E. (2023). Orquídeas de la ciudad de León y alrededores. Fichas Botánicas. Servicio de publicaciones de la Universidad de León.
- Tirado, F., Santos, G., & Tejero-Díez, D. (2013). La motivación como estrategia educativa Un estudio en la enseñanza de la botánica. Perfiles educativos, 35(139), 79-92.
- Velandia Ibagué, N. A. (2017). El campus universitario como laboratorio para el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
- Wandersee, J. H. &Schussler, E. E. (1999). Preventingplantblindness. The American biologyteacher, 61(2), 82-86.