La organización de las aulas en educación infantil y primariael espacio como elemento clave en la transición

  1. Alba González-Moreira 1
  2. Camino Ferreira 1
  3. Javier Vidal 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Aprendizaje y Educación de Adultos para el Desarrollo Sostenible. Prácticas docentes transformadoras

Volumen: 52

Número: 3

Páginas: 271-279

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Aula abierta

Resumen

La transición del alumnado de educación infantil a primaria puede ser una oportunidad o una experiencia negativa que se arrastra durante la etapa obligatoria. Uno de los cambios durante este proceso, es el aula, que está condicionada por la metodología y el tipo de aprendizaje que se lleva a cabo en ella. El objetivo de este artículo es detectar los cambios de las aulas del último curso de educación in-fantil y primero de primaria como elemento que afecta a la transición. Se realiza un análisis de imágenes, que permite detectar los cambios entre las aulas del último curso de educación infantil y el primero de educación primaria. Los resultados muestran que las aulas de cada etapa tienen patrones comunes. Sin embargo, dentro de cada centro se detectan importantes discontinuidades entre etapas en cuanto a la organización del espacio, la presencia de distintos ambientes, materiales de juego, materiales manipulativos o la propia decoración. Se concluye que existe una falta de continuidad entre las aulas del último curso de infantil y las de primero de primaria, que no facilita la transición entre dichas etapas.

Referencias bibliográficas

  • Ackesjö, H. (2013). Children Crossing Borders: School Visits as Initial Incorporation Rites in Transition to Preschool Class. International Journal of Early Childhood, 45(3), 387–410. https://doi.org/10.1007/s13158-013-0080-7
  • Araújo-Casalmorto, C., & Cantón, I. (2017). La Distribución de los Espacios en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje. [Trabajo de Fin de Máster, Universidad de León]. Repositorio Institucional – Bulería Universidad de León.
  • Argos González, J., Ezquerra Muñoz, P., & Zubizarreta Castro, A. (2019). La transición entre Educación Infantil y Educación Primaria. Editorial La Muralla.
  • Babić, N. (2017). Continuity and discontinuity in education: example of transition from preschool to school. Early Child Development and Care, 187(10), 1596–1609. https://doi.org/10.1080/03004430.2017.1301935
  • Brostöm, S. (2013). Play as the main road in children´s transition to school. In O. F. Lillemyr, S. Dockett, & B. Perry (Eds.), Varied perspectives on play and learning. Theory and research on early years education (pp. 37–53). Information Age Publishing.
  • Cameron, C. A., Pinto, G., Hunt, A. K., & Léger, P. D. (2016). Emerging literacy during ‘Day in the Life’ in the transition to school. Early Child Development and Care, 186(9), 1476–1490. https://doi.org/10.1080/03004430.2015.1105800
  • Castro, A., Ezquerra, P., y Argos, J. (2016). Procesos de escucha y participación de los niños en el marco de la educación infantil: Una revisión de la investigación. Educación XX1, 19(2), 105–126. https://doi.org/10.5944/educXXI.14271
  • Castro, A., Ezquerra, P., & Argos, J. (2018). Deepening the transition between childhood education and primary education: the perspective of families and teachers. Teoría de La Educación, 30(1), 217–240. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.14201/teoredu301217240
  • Castro-Pérez, M., & Morales-Ramírez, M. E. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1–32. https://doi.org/10.15359/ree.19-3.11
  • Contreras Domingo, J., y Manrique Ruiz, G. (2021). Abrir caminos, emprender viajes: el currículum como experiencia de apertura. Aula Abierta, 50(3), 665–67. https://doi.org/10.17811/rifie.50.3.2021.665-672
  • Correia, K., & Marques-Pinto, A. (2016). Adaptation in the transition to school: perspectives of parents, preschool and primary school teachers. Educational Research, 58(3), 247–264. https://doi.org/10.1080/00131881.2016.1200255
  • Crespo Comesaña, J. M., & del Mar Lorenzo Moledo, M. (2016). Los espacios de la escuela primaria inclusiva: conexiones y desarmonías entre la normativa de construcciones escolares y las finalidades del sistema educativo. Bordon, 68(1), 131–144. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68108
  • Dockett, S., & Perry, B. (2021). Invisible transitions: Transitions to school following different paths. Australasian Journal of Early Childhood, 46(3), 224–235. https://doi.org/10.1177/18369391211009698
  • Fisher, J. (2021). To play or not to play: teachers’ and headteachers’ perspectives on play-based approaches in transition from the Early Years Foundation Stage to Key Stage 1 in England. Education 3-13, 0(0), 1–13. https://doi.org/10.1080/03004279.2021.1912136
  • González-Moreira, A., Ferreira, C., & Vidal, J. (2022). A Journey to Primary Education: A Systematic Review of Factors Affecting the Transition from Early Childhood Education to Primary Education . [Manuscrito en revisión]. Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía, Universidad de León.
  • González-Moreira, A., Ferreira, C., y Vidal, J. (2023). Review on Research Methods for Studying Transition from Early Childhood Education to Primary Education. Education Sciences, 13(3), 254. https://doi.org/10.3390/educsi13030254
  • Korucu, I., & Schmitt, S. A. (2020). Continuity and change in the home environment: Associations with school readiness. Early Childhood Research Quarterly, 53, 97–107. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2020.03.002
  • Leblond, M., Parent, S., Castellanos-Ryan, N., Lupien, S. J., Fraser, W. D., y Seguin, J. R. (2022). Transition from preschool to school: Children’s pattern of change in morning cortisol con-centrations. Psychoneuroendocrinology, 140, 105724. https://doi.org/10.1016/j.psyneuen.2022.105724
  • Malaguzzi, L. (2011). La educación infantil en Reggio Emilia. Octaedro.
  • Margetts, K. (2002). Transition to school — complexity and diversity. European Early Childhood Education Research Journal, 10(2), 103–114. https://doi.org/10.1080/13502930285208981
  • Margetts, K. (2014). Transition and Adjustment to School. In B. Perry, S. Dockett, & A. Petriwskyj (Eds.), Transitions to School - International Research, Policy and Practice. International perspectives on early childhood education and development (Vol. 9, pp. 75–88). Springer.
  • Mateo, E., Cisneros, S., Ferrer, L. M., Muñoz, A., & Hervas, A. (2020). Artistic Spaces for Experiencing Science in Early Childhood Education. Enseñanza de Las Ciencias, 38(3), 199–217. https://doi.org/10.5565/REV/ENSCIENCIAS.2830
  • McNair, L. J. (2021). The relationship between young children’s transitions and power: ‘Why are all the doors locked? I don’t feel free … I am not in charge of me anymore’’.’ Children’s Geographies. https://doi.org/10.1080/14733285.2021.1952162
  • Montiel Vaquer, I. (2017). Neuroarquitectura en educación. Una aproximación al estado de la cuestión. Revista Doctorado UMH, 3(2).
  • Muñoz-Cantero, J. M., García-Mira, R., & López-Chao, V. (2015). Influencia del diseño del espacio en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Revisión. Revista de Estudios e Investigación En Psicología y Educación, 063–067. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.13.321
  • Noriega, F. M., Jiménez Rodríguez, M. Á., Heppell, S., & Bonet, N. S. (2016). Creando espacios de aprendizaje con los alumnos para el tercer milenio. Bordon, 68(1), 61–82. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68104
  • OCDE. (2017). Panorama de la educación 2017. Indicadores de la OCDE. Gobierno de España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=18947
  • Ostos, C., Nicoletti, J. A., Gadea, W. F., & García Moro, F. J. (2021). Diseñar el aula para una educación inclusiva. In G. García, J. A. Nicoletti, & F. J. García Moro (Eds.), Diálogos para la educación inclusiva I (pp. 28–46). Pequén Académico.
  • Páramo, P. (2021). El futuro del tercer maestro. In P. Páramo & A. Burbano (Eds.), El tercer maestro: la dimensión espacial del ambiente educativo y su influencia sobre el aprendizaje (pp. 209- 217). Universidad Pedagógica Nacional.
  • Pink, S. (2007). Photography in ethnographic research. SAGE Publications. https://doi.org/10.4135/9780857025029
  • Quiles Fernández, E. (2021). Cuidar y experimentar el currículum: historias y movimientos en una clase de Educación Infantil. Aula Abierta, 50(3), 673–680. https://doi.org/10.17811/rifie.50.3.2021.673-680
  • Riera Jaume, M. A., Ferrer Ribot, M., & Ribas Mas, C. (2014). La organización del espacio por ambientes de aprendizaje en la Educación Infantil: significados, antecedentes y reflexiones. Reladei, 3(2), 19–39.
  • Romero-Rodríguez, S., & Moreno-Morilla, C. (2020). Necesidades de orientación en la transición a Educación Primaria: una mirada desde la vivencia en los espacios de alfabetización. In E. García-Jiménez & F. Guzmán-Simón (Eds.), La alfabetización para un cambio social. Un enfoque desde los Nuevos Estudios de Literacidad (pp. 161–175). Octaedro.
  • Rupin, P., Muñoz, C., y Jadue-Roa, D. (2023). “So, We Can’t Play”: Limitations to Play at School in Periods of Education-al Transition in Chile. Education Science, 13, 317. https://doi.org/10.3390/educsci13030317
  • Sak, R., Sak, İ. T. Ş., y Tuncer, N. (2016). Turkish Preschool Children’s Perceptions and Expectations Related to 1st-Grade Education. Childhood Education, 92(2), 149–154. https://doi.org/10.1080/00094056.2016.1150754
  • Toro, A. (2022). Espacios (tercer maestro). In J. L. Murillo, M. Calvo, C. Moreno, & A. Gosálvez (Eds.), La relación entre la escuela y el entorno social y natural (pp. 5–9).
  • Trilla, J., & Puig, J. (2003). El aula como espacio educativo. Cuadernos de Pedagogía, 325, 52–55.
  • Velten, K. (2021). Self-efficacy experiences in day care and primary school from the children’s perspective: A starting point for the reflection of didactic and methodological competences of adult educators. Journal of Early Childhood Research. https://doi.org/10.1177/1476718X211051192