La estructura argumental y su aplicación a la enseñanza de ELEEl caso de los pronombres átonos de complemento

  1. Manuel Iglesias Bango 1
  2. Mario de la Fuente García 2
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

  2. 2 Fundación Sierra Pambley
Libro:
De Estepa a Salamanca miradas en torno a la lengua
  1. Carmen Quijada Van den Berghe (coord.)
  2. Borja Alonso Pascua (coord.)
  3. Francisco Escudero Paniagua (coord.)
  4. Carolina Martín Gallego (coord.)
  5. Gema Belén Garrido Vílchez (coord.)

Editorial: Ediciones Universidad de Salamanca ; Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-1311-830-7

Año de publicación: 2023

Páginas: 1007-1020

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En la enseñanza de ELE, el docente se encuentra con un buen número de aspectos gramaticales complejos ante los que debe ofrecer una descripción coherente con el uso, y fácil de asimilar por parte de un estudiante que no suele tener formación lingüística previa. Para lograrlo, defendemos en este trabajo que la formación gramatical del profesor es esencial y, en ese sentido, mostramos un caso ilustrativo: cómo la estructura argumental de un predicado y la teoría de las valencias derivada de L. Tesnière pueden ayudar en el aprendizaje del uso de los pronombres átonos de complemento.