El aula de artes del cuerpo de la Universidad de León (2005-2022). Diálogos en danza

  1. García San Emeterio, Teresa 1
  2. Brozas Polo, María Paz 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca

ISSN: 0214-3402

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Body Expression and Educational Dance

Número: 29

Páginas: 73-94

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/AULA2023297394 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openBULERIA editor

Otras publicaciones en: Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca

Resumen

En este artículo conversamos sobre nuestras experiencias en la construcción –entre 2005 y 2022– de un espacio comunitario de danza contemporánea y circo que denominamos «Aula de Artes del Cuerpo» en el marco del Área de Actividades Culturales de la Universidad de León. En primer lugar, nos interrogamos sobre las condiciones y contradicciones del contexto universitario desde donde enseñamos, investigamos y nos aproximamos a la creación. La ubicación utópica o el tránsito en múltiples lugares, así como las formas de entender y practicar las relaciones entre el arte y la educación –las relaciones entre la improvisación y la composición, los modos de participación y recepción o la pedagogía inclusiva– son algunas de las cuestiones centrales del diálogo. De esta memoria, que nos sirve de reconocimiento y autocrítica, se destilan dudas y anhelos sobre los futuros modos de interacción de los cuerpos en varias escenas: la teatral o coreográfica, la universitaria y la social.

Referencias bibliográficas

  • APPIA, A. (2004). El arte es una actitud. En J. M. HERNÁNDEZ (ed.), Adolphe Appia. Escenografías (pp. 12-16). Madrid: Círculo de Bellas Artes.
  • BARRET, G. (1993). Pedagogía de la expresión dramática. Montréal: Recherche en Expression.
  • BARRET, G. (2022). Que d’objets! Tant d’objets! Pour une pédagogie des objets. Montréal: Recherche en Expression.
  • BESSE, J. M. (2007). L’élan du paysage. Premières notes sur la danse et l’écriture. Les carnets du paysage, 13 & 14, 11-19.
  • BOISSIERE, A. (2007). Appia et les espaces rythmiques. Les carnets du paysage, 13 & 14, 64-79.
  • BROZAS, M. P. (coord.). (2006). Cuerpo, imagen y expresión. Entre la intervención educativa y la creación escénica. Curso de Verano. Universidad de León.
  • BROZAS, M. P. (2013). El cuerpo en la escritura de la danza contemporánea. Movimento, 19(3), 275-294.
  • BROZAS, M. P. (2016). Danza contact improvisation en la Universidad. Análisis de un proceso didáctico inclusivo con una alumna invidente. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 51, 50-54.
  • BROZAS, M. P. (2017). Los espacios como dispositivo de la construcción de prácticas corporales. A propósito del contact improvisation en el contexto español. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 22(2), 397-491.
  • BROZAS, M. P. (2018). Estudio(s) sobre la luna. Un proyecto de investigación creación en artes del cuerpo. Arte, Individuo y Sociedad, 30(3), 575-597.
  • BROZAS, M. P. y GARCÍA, T. (2013). Contact Improvisation in Spain: Dance, Body and Geography: A Study Lab at the Contact Festival Freiburg 2009. Contact Quarterly Unbound.
  • BROZAS, M. P. y MOLINERO, M. (2015). Telas aéreas: cuaderno de aprendizaje. León: Universidad de León.
  • BROZAS, M. P. y VICENTE, M. (1999). Actividades Acrobáticas Grupales y Creatividad. Madrid: Gymnos.
  • BROZAS, M. P. y VICENTE, M. (2017). La diversidad corporal en la danza contemporánea. Una mirada retrospectiva al siglo XX. Arte, Individuo y Sociedad, 29(1), 71-87.
  • FOUCAULT, M. (2009). Le corps utopique, Les hétérotopies. Clamecy: Nouvelles Éditions Lignes.
  • LOUPPE, L. (2012). Poética de la Danza Contemporánea. Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • PINTO RIBEIRO, A. (1997). Por exemplo a cadeira: ensaio sobre as artes do corpo. Lisboa: Cotovia.
  • SÁNCHEZ, J. A. y PÉREZ ROYO, V. (2010). La investigación en artes escénicas. Introducción. Cairon, 13, 5-13.
  • SCHLEMMER, O. (1987). Escritos sobre arte: pintura, teatro, danza. Barcelona: Paidós.
  • TOBAJAS, N. (2019). Discapacidad visual, danza contemporánea y contact improvisation. La figura de apoyo en el contexto del Aula de Artes del Cuerpo de la Universidad de León. Trabajo fin de Grado en CAFD. Universidad de León.
  • WOOD, C. (2007). The Mind is a Muscle. Londres: Afterall Books.