Tesis doctorales españolas sobre el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA)un estudio bibliométrico

  1. González-Mayorga, Héctor 1
  2. Vidal, Javier 1
  3. Vieira, María José 1
  1. 1 Universidad de León. Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía
Revista:
Revista española de documentación científica

ISSN: 0210-0614 1988-4621

Año de publicación: 2023

Volumen: 46

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/REDC.2023.3.1989 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Las tesis doctorales son un indicador de la actividad investigadora de las universidades. El presente estudio tiene por objetivo analizar la producción de tesis doctorales sobre el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la OCDE e identificar las redes de colaboración generadas por la producción científica de los autores de dichas tesis. Para ello, se realizó un análisis bibliométrico y de las redes sociales de 135 tesis doctorales incluidas en la base de datos TESEO, de 20 cursos académicos (2001/2002 a 2020/2021). Los resultados demuestran que el interés por PISA ha ido aumentando progresivamente en el ámbito universitario, no concretándose en muchos casos únicamente en la elaboración de una tesis, sino también en la producción de artículos científicos. Asimismo, se ha mostrado que la información generada por PISA ha propiciado diversas redes de colaboración entre investigadores.

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