Tesis doctorales españolas sobre el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA)un estudio bibliométrico
- González-Mayorga, Héctor 1
- Vidal, Javier 1
- Vieira, María José 1
- 1 Universidad de León. Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía
ISSN: 0210-0614, 1988-4621
Datum der Publikation: 2023
Ausgabe: 46
Nummer: 3
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Revista española de documentación científica
Zusammenfassung
Las tesis doctorales son un indicador de la actividad investigadora de las universidades. El presente estudio tiene por objetivo analizar la producción de tesis doctorales sobre el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la OCDE e identificar las redes de colaboración generadas por la producción científica de los autores de dichas tesis. Para ello, se realizó un análisis bibliométrico y de las redes sociales de 135 tesis doctorales incluidas en la base de datos TESEO, de 20 cursos académicos (2001/2002 a 2020/2021). Los resultados demuestran que el interés por PISA ha ido aumentando progresivamente en el ámbito universitario, no concretándose en muchos casos únicamente en la elaboración de una tesis, sino también en la producción de artículos científicos. Asimismo, se ha mostrado que la información generada por PISA ha propiciado diversas redes de colaboración entre investigadores.
Bibliographische Referenzen
- Agudelo, D., Bretón-López, J., Ortiz-Recio, G., Poveda-Vera, J., Teva, I., Valor-Segura, I., y Vico, C. (2003). Análisis de la productividad científica de la Psicología española a través de las tesis doctorales.Psicothema,15(4), 595-609. Disponible en: https://bit.ly/354YV5p
- Cordeiro, C. D., y Teodoro, V. D. (2022). How PISA Is Present In The Scientific Production. En Teorodo, A. (ed.), Critical Perspectives on PISA as a Means of Global Governance Risks, Limitations, and Humanistic Alternatives, 28-46. Routledge.
- Cordero, J. M., Crespo, E., y Pedraja, F. (2013). Rendimiento educativo y determinantes según PISA: Una revisión de la literatura en España. Revista de Educación, 362, 273-297.
- Delgado, E., Torres, D., Jiménez, E., y Ruiz-Pérez, R. (2006). Análisis bibliométrico y de redes sociales aplicado a las tesis bibliométricas defendidas en España (1976-2002): temas, escuelas científicas y redes académicas. Revista Española de Documentación Científica, 29(4), 493-524.
- Díaz-Campo, J. (2014). La investigación sobre Internet en las facultades de Comunicación españolas. Análisis bibliométrico de tesis doctorales (1997-2012). Documentación de las Ciencias de la Información, 37, 305-320.
- Díaz-Campo, J. (2016). Análisis bibliométrico de las tesis doctorales sobre Internet en las universidades españolas (1996-2011). Transinformação, 28(3), 337-348.
- Domínguez, M., Vieira, M. J., y Vidal, J. (2012). The impact of the Programme for International Student Assessment on academic journals. Assessment in Education: Principles, Policy y Practice, 19(4), 393-409.
- Fernández-Bautista, A., Torralbo, M., y Fernández-Cano, A. (2014). Análisis longitudinal de tesis doctorales españolas en educación (1841-2012). RELIEVE, 20(2), art. 2.
- Fernández-Cano, A. (1995). Métodos para evaluar la investigación en psicopedagogía. Síntesis.
- Fernández-Cano, A., Torralbo, M., Rico, L., Gutiérrez, P., y Maz, A. (2003). Análisis cienciométrico de las tesis doctorales españolas en Educación Matemática (1976-1998). Revista Española de Documentación Científica, 26(2), 162-176. Disponible en: https://bit.ly/3H06bg6
- Fernández-Guerrero, I. M. (2015). Tesis doctorales españolas en medicina de urgencias y emergencias (1978- 2013). Emergencias, 27(2), 129-134. Disponible en: https://bit.ly/3BxV1On
- Ferreira, C. (2020). Productividad científica y evolución de las tesis doctorales en Educación Superior: análisis por género y temáticas. Revista Española de Documentación Científica, 4(4), e278.
- Garzón, J. A., Rojas, O. D., Cañizares, L. A., y Culqui, C. P. (2019). El impacto de la psicología en el ámbito educativo. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 3(2), 543-565.
- González-Mayorga, H., Vieira, M. J., y Vidal, J. (2022). El uso de los resultados españoles de PISA en publicaciones científicas.Revista de Investigación Educativa,40 (1), 183-202.
- Hernández-Armenteros, J. y Pérez-García, J.A. (2020). La Universidad Española en Cifras 2017/2018. Conferencia de Rectores de Universidades Españolas. Disponible en: https://bit.ly/3sGadVy
- Hopfenbeck, T. N., Lenkeit, J., El Masri, Y., Cantrell, K., Ryan, J., y Baird, J.-A. (2018). Lessons Learned from PISA: A Systematic Review of Peer-Reviewed Articles on the Programme for International Student Assessment. Scandinavian Journal of Educational Research, 62(3), 333-353.
- Lassibille, G., y Navarro, M. L. (2012). Un compendio de investigaciones en economía de la educación. Presupuesto y Gasto Público, 67, 9-28.
- Leunda, I., Garmendia, I., y Etxeberria, J. (2017). Statistical Matching en la práctica - Una aplicación a la evaluación del Sistema educativo mediante PISA y TALIS. Revista de Investigación Educativa, 35(2), 371-388.
- Lindblad, S., Pettersson, D., y Popkewitz, T. S. (2015). International comparisons of school results: a systematic review of research on large scale assessments in education. Swedish Research Council.
- López-Gómez, E. (2016) Análisis de las tesis doctorales sobre tutoría: aproximación bibliométrica y tendencias temáticas. Revista General de Información y Documentación, 26(1), 147-164.
- Lorenzo, G. (2022). Análisis de la producción científica en el uso de la realidad virtual en la educación a partir de la estructura conceptual, social e intelectual.RED. Revista de Educación a Distancia, 22(69), Art 6.
- Luzón, A., y Torres, M. (2013). La presencia de PISA en la literatura científica y su tratamiento en la prensa internacional. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 17(2), 194-224.
- Ministerio de Universidades (2022). Datos y cifras del sistema universitario español. Publicación 2021-22. Gobierno de España, Ministerio de Universidades. Disponible en: https://www.universidades.gob.es/wp-content/uploads/2022/11/Datos_y_Cifras_2021_22.pdf
- Mochón-Bezares, G., y Sorli-Rojo, Á. (2020). Tesis doctorales sobre hormigón en universidades españolas. Un análisis bibliométrico, 1977-2019. Informes de la Construcción, 73(563), e406.
- Mølstad, C. E., Pettersson, D., y Forsberg, E. (2017). A Game of Thrones: Organising and Legitimising Knowledge Through PISA Research. European Educational Research Journal, 16(6), 869-884.
- Moreno-Fernández, O., y Moreno-Crespo, P. (2016). Análisis bibliométrico de las tesis doctorales españolas indexadas con el descriptor “Sector de la educación” (1976/2014). Revista Española de Documentación Científica, 39(3), e146.
- Moyano, M., Delgado, C. J., y Buela-Casal, G. (2006). Análisis de la productividad científica de la psiquiatría española a través de las tesis doctorales en la base de datos TESEO (1993-2002). International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 6(1), 111-120. Disponible en: https://bit.ly/3LHncz9
- OECD (1999). Measuring students’ knowledge and skills. A New Framework for Assessment. OECD Publications Service. Disponible en: https://bit.ly/431WFVm
- Olivera, M., Sánchez, J.M., y Marcos, J.C. (2016). Análisis de las tesis doctorales sobre fotografía en la universidad española. Ibersid: Revista de Sistemas de Información y Documentación, 10(2), 13-20.
- Olmedilla, A., Abenza, L., Serrano, A., Muñiz, A.M., García-Angulo, F., y Ortega, E. (2017). Estudio bibliométrico de tesis doctorales sobre psicología del deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte, 17(2), 121-130. Disponible en: https://bit.ly/34Zykqd
- Ortega, E. (2010). La investigación en marketing a través de las tesis doctorales españolas. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 16(1), 127-147.
- Padial, J. J., y Fernández-Cano, A. (2019). Análisis cienciométrico de tesis doctorales españolas sobre altas capacidades y sobredotación (1986-2017). REIDOCREA. Revista Electrónica de Investigación y Docencia Creativa, 8, 292-308.
- Peña, A. R., Jiménez, M., Ruiz, J., y Pontón, T. (2019). La producción científica en el “Sector de Hostelería y Turismo”: Un análisis bibliométrico de las tesis doctorales españolas en el periodo 1978-2018. Investigaciones Turísticas, 18, 71-94.
- Pereira, D., Perales, M.J., y Bakieva, M. (2016). Análisis de tendencias en las investigaciones realizadas a partir de los datos del Proyecto PISA. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 22(1), art M10.
- Quevedo-Blasco, R., Guillén-Riquelme, A., y Buela-Casal, G. (2019). Análisis bibliométrico de las revistas de Psicología afines al ámbito Jurídico-Forense atendiendo a la WoS y el JCR (2018). Revista de Investigación en Educación, 17(3), 165-178.
- Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. Boletín Oficial del Estado, núm. 35 (10 de febrero de 2011). Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/rd/2011/01/28/99/con
- Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. Boletín Oficial del Estado, 233, (29 de septiembre de 2021), Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/rd/2021/09/28/822
- Repiso, R., Torres, D., y Delgado, E. (2011). Análisis bibliométrico y de redes sociales en tesis doctorales españolas sobre televisión (1976/2007). Comunicar, 37, 151-159.
- Repiso, R., Torres, D., y Delgado, E. (2013). La investigación científica sobre Cine en España a partir de sus tesis doctorales: Análisis de redes sociales (1978-2007). ICONO 14. Revista de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 11(2), 385-404.
- Rovira-Esteva, S., Orero, P., y Franco, A. J. (2015). Bibliometric and bibliographical research in translation studies. Perspectives, 23(2), 159-160.
- Salgado-Orellana, N., Ferrada, C., Puraivan, E., y Parraguez, R. (2018). Un estudio cienciométrico sobre las tesis doctorales españolas en acción tutorial (1980-2016). Revista General de Información y Documentación, 28(2), 415-434.
- Salgado-Orellana, N., Berrocal, E., y Gutiérrez-Braojos, C. (2021). A Scientometric Study of Doctoral Theses on the Roma in the Iberian Peninsula During the 1977-2018 Period. Scientometrics,126, 437-458.
- Sánchez-Vigil, J. M.; Salvador-Benítez, A., y Olivera-Zaldua, M. (2021). Producción científica sobre Fotografía en las revistas de Documentación (2000-2019). Revista Española de Documentación Científica, 44(1), e287.
- Segarra-Saavedra, J., Cascales-Gonzálvez, B., y Carretón-Ballester, C. (2021). Análisis bibliométrico de las tesis doctorales españolas sobre “comunicación interna” (1986/2019). Revista Internacional de Relaciones Públicas, 11(21), 69-96.
- Suárez, B., y López, A. (2018). Investigación en Educación Inclusiva: la producción de trabajos en revistas españolas y tesis doctorales. Revista de Educación Inclusiva, 11(1), 151-174. Disponible en: https://bit.ly/3Jeb3jI
- Turner, S. (2000). What are Disciplines? And how is Interdisciplinarity Different? En P. Weingart, P., y Stehr, N. (eds.), Practising Interdisciplinarity, 46-65). University of Toronto Press.
- Urbizagástegui, R. (1999). La ley de Lotka y la literatura de bibliometría. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecología e Información, 13(27), 125-141.
- Urbizagástegui, R. (2016). El crecimiento de la literatura sobre la ley de Bradford. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecología e Información, 30(68), 51-72.
- Van Eck, N. J., y Waltman, L. (2022). Manual for VOSviewer version 1.6.18. Univeristeit Leiden.