El cuerpo sin órganos en la poesía española del siglo XXIteoría y símbolo

  1. Sergio Fernández Martínez 1
  1. 1 Universidad de León
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    Universidad de León

    León, España

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Revista:
Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada

ISSN: 1132-2373

Año de publicación: 2023

Número: 40

Páginas: 49-63

Tipo: Artículo

DOI: 10.26754/OJS_TROPELIAS/TROPELIAS.2023408634 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

A través del concepto "cuerpo sin órganos", Antonin Artaud cuestiona el orden orgánico de la realidad, considerado por él pernicioso para el sujeto y para la propia existencia. Gilles Deleuze retoma la noción para desarrollar su teoría del acontecimiento y de la diferencia, y mediante ella genera una definición analítica del deseo. Este artículo analiza el diálogo entre dicho concepto y la poesía española del siglo XXI a través de tres poemarios: Cuerpo sin mí, de Eduardo Moga, La piel o el cuerpo, de Leticia Fernández-Fontecha y Phantasmagoria, de Sara Torres. Expresión de la potencia de afecto en la experiencia real, el cuerpo sin órganos aparece como eje constitutivo de estos textos en el más puro sentido deleuziano, permitiendo repensar los límites y alcances de la lírica española contemporánea.

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