Pasado, presente y futuro del marketing público. El ciudadano como consumidor de las administraciones públicas

  1. José Luis Vázquez Burguete 1
  2. Pablo Gutiérrez Rodríguez 1
  3. María Purificación García Miguélez 1
  4. Helena Maria Baptista Alves 2
  1. 1 Universidad de León
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    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

  2. 2 Universidade da Beira Interior
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    Universidade da Beira Interior

    Covilhã, Portugal

    ROR https://ror.org/03nf36p02

Libro:
Repensar la democracia: inclusión y diversidad : IX Congreso Español de Ciencia Política y de la Administración: celebrado en Málaga 23, 24 y 25 de septiembre de 2009
  1. Paniagua, Juan Luis (dir. congr.)

Editorial: Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración

Año de publicación: 2009

Congreso: Congreso Español de Ciencia Política y de la Administración (9. 2009. Málaga)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El presente trabajo comienza por un análisis crítico de la evolución de las dimensiones pública y social en el desarrollo conceptual del marketing hasta su relativamente reciente consolidación como campo específico de estudio y aplicación, distinguiendo a tal efecto la correspondiente secuencia de fases o etapas, así como indicando los paradigmas imperantes en cada una de ellas. Tras ello se procede a una delimitación conceptual del marketing público bajo un doble enfoque o punto de vista, de carácter restrictivo (marketing “del” sector público) o amplio (marketing “en” el sector público), y se analizan las particularidades del ciudadano como consumidor de la Administración, finalizando con diferentes conclusiones y consideraciones respecto a la potencialidad y perspectivas de futuro del campo de estudio.