Pasado, presente y futuro del marketing público. El ciudadano como consumidor de las administraciones públicas
- José Luis Vázquez Burguete 1
- Pablo Gutiérrez Rodríguez 1
- María Purificación García Miguélez 1
- Helena Maria Baptista Alves 2
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1
Universidad de León
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2
Universidade da Beira Interior
info
- Paniagua, Juan Luis (dir. congr.)
Editorial: Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración
Año de publicación: 2009
Congreso: Congreso Español de Ciencia Política y de la Administración (9. 2009. Málaga)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El presente trabajo comienza por un análisis crítico de la evolución de las dimensiones pública y social en el desarrollo conceptual del marketing hasta su relativamente reciente consolidación como campo específico de estudio y aplicación, distinguiendo a tal efecto la correspondiente secuencia de fases o etapas, así como indicando los paradigmas imperantes en cada una de ellas. Tras ello se procede a una delimitación conceptual del marketing público bajo un doble enfoque o punto de vista, de carácter restrictivo (marketing “del” sector público) o amplio (marketing “en” el sector público), y se analizan las particularidades del ciudadano como consumidor de la Administración, finalizando con diferentes conclusiones y consideraciones respecto a la potencialidad y perspectivas de futuro del campo de estudio.