Expectativas y motivaciones en la elección de estudios universitarios desde una perspectiva de género

  1. Rodríguez-Esteban, Agustín 1
  2. Carretero-Serrano, Isabel 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
Revista de investigación en educación

ISSN: 1697-5200 2172-3427

Año de publicación: 2023

Volumen: 21

Número: 2

Páginas: 139-155

Tipo: Artículo

DOI: 10.35869/REINED.V21I2.4596 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La elección de una titulación universitaria es una de las primeras decisiones importantes que realizan los jóvenes. Hombres y mujeres toman esta decisión basándose en distintas motivaciones y expectativas. El presente estudio tuvo como objetivo inicial validar la estructura multidimensional de una escala de evaluación de los motivos que influyen en la elección de estudios. Posteriormente, se analizó la relación entre las motivaciones académico-profesionales, la elección de estudios y el sexo del estudiante. Se aplicó la prueba Motivations Influencing Course Choice questionnaire (MICC) a un total de 538 estudiantes universitarios. Los resultados permitieron validar la estructura multidimensional de la escala. Se observó, igualmente, una asociación entre las estudiantes de sexo femenino, la elección de estudios socioeducativos, jurídicos o sanitarios y las expectativas relacionadas con la dimensión de ayuda. En el caso de los varones, más presentes en las ingenierías o carreras científicas, el vínculo con los motivadores extrínsecos fue menos sólido. Se considera que siguen presentes en la sociedad estereotipos de género que vinculan distintas profesiones a hombres y mujeres de forma diferente y estos siguen afectando a las expectativas y motivaciones de los estudiantes, especialmente las mujeres. Se proponen medidas para adoptar desde la orientación académica.

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