The board of directors and firm innovation

  1. Sierra Morán, Johana Cristina
Dirigida por:
  1. Laura Cabeza García Directora
  2. Nuria González Álvarez Directora

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 19 de enero de 2023

Tribunal:
  1. María Jesús Nieto Sánchez Presidente/a
  2. José Ángel Miguel Dávila Secretario
  3. Rodrigo Juan Tadeo Basco Vocal
Departamento:
  1. DIRECCIÓN Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA

Tipo: Tesis

Teseo: 788274 DIALNET

Resumen

Considerando el papel que el consejo de administración puede jugar a la hora de adoptar las decisiones estratégicas en una empresa, tales como la innovación, en esta tesis doctoral se ha analizado el rol de este órgano de gobierno como determinante de la innovación empresarial y como elemento moderador de la relación entre la innovación y el valor de la empresa. Para ello, en primer lugar, se realizó una exhaustiva revisión de la literatura previa sobre consejo de administración e innovación para identificar posibles preguntas de investigación aún no resueltas en los estudios existentes, y plantear así los objetivos e hipótesis a contrastar. En este sentido, después del Capítulo introductorio en donde se contextualiza la temática objeto de análisis y se presentan los principales conceptos y los objetivos de este estudio, en el Capítulo 1 se integran los resultados de la revisión de la literatura en un meta-análisis considerando las características del consejo de administración más frecuentemente utilizadas en los estudios previos, agrupadas, por un lado, en aquellas que distinguen a un consejo de otro tales como su tamaño, composición (internos, externos e independientes), participación accionarial de los consejeros, acumulación de los cargos de máximo directivo y de presidente del consejo (dualidad) y frecuencia de reuniones bajo la denominación de diversidad estructural. Por otro lado, se agrupan aquellas características a nivel individual y que difieren de un consejero a otro (género, capital social, antigüedad en el cargo y edad) bajo la denominación de diversidad demográfica. Al igual que con las características del consejo, los diferentes tipos de innovación se agruparon en inputs (recursos e incentivos que se destinan a financiar las tareas innovadoras) y outputs o resultados de dichas actividades innovadoras (nuevos productos, procesos, patentes, citas de patentes, entre otros). Esto permite concluir que varios elementos del consejo pueden influir en la innovación empresarial dependiendo de la dimensión de la innovación analizada (inputs u outputs). Los resultados del meta-análisis sugieren que la diversidad estructural del consejo se asocia positivamente con los outputs de la innovación (excepto en el caso de la participación accionarial, cuya asociación es negativa). En cuanto a la relación entre la diversidad estructural y los inputs, destacan dos asociaciones: una asociación negativa con el tamaño del consejo y una asociación positiva con la dualidad. En lo que respecta a la diversidad demográfica, se encuentra una asociación positiva entre el género y el capital social con los inputs de innovación. También existe una asociación positiva entre la permanencia en el cargo de los consejeros y los outputs de la innovación. En el Capítulo 2, se ha estudiado el efecto del consejo de administración sobre la innovación empresarial en el contexto español. Concretamente se ha analizado como influye la independencia del consejo sobre la innovación en una muestra de 124 empresas españolas para el periodo 2008-2019. Considerando que la independencia del consejo es una de las recomendaciones de gobierno corporativo más frecuentes en los códigos de buen gobierno y que a su vez el meta-análisis previo puso de manifiesto que es una de las variables que también la literatura previa más ha vinculado a la innovación, se decidió profundizar en ella y contrastar si el hecho de ser un consejero independiente es suficiente para determinar la innovación empresarial (medida como el número de patentes) o si la diversidad a nivel individual de cada consejero independiente (en términos de diversidad de género y de nacionalidad) puede a ayudar a entender mejor el efecto de la independencia del consejo sobre la innovación. A partir de un análisis binomial negativo de datos de panel se concluye que los consejeros independientes parecen tener un efecto negativo sobre la innovación empresarial. Sin embargo, cuando hay altos niveles de diversidad de género y nacionalidad entre dichos consejeros independientes, este efecto negativo disminuye. En otras palabras, no solo basta con ser un consejero independiente para fomentar la innovación, sino que también hacen falta una serie de características únicas que cada individuo aporta gracias a sus relaciones personales, sus experiencias, su forma de analizar y resolver los problemas, y que permiten mejorar el proceso de toma de decisiones relacionadas con la innovación. En el Capítulo 3, se ha investigado si el consejo de administración, además de ejercer un efecto directo sobre la innovación, puede jugar también un papel moderador en la relación entre la innovación y el desempeño empresarial. Específicamente, se contrasta si el número de consejeros interconectados modera la relación entre las inversiones de I+D y el valor de la empresa utilizando un panel de datos de 106 compañías españolas (periodo 2008-2019). Los resultados del Método Generalizado de los Momentos (GMM) realizado permiten concluir que la existencia de un mayor número de consejeros interconectados en una empresa modera negativamente la relación positiva entre las inversiones de I+D y el valor empresarial. Es decir, un número elevado de consejeros interconectados podría limitar la capacidad del consejo para asesorar de manera efectiva en temas relacionados con las inversiones de I+D. Finalmente, se presentan algunas conclusiones e implicaciones generales de esta tesis doctoral, así como las futuras líneas de investigación. Además, en la sección del anexo se puede encontrar un resumen de la revisión de la literatura realizada sobre artículos de carácter empírico que relacionan al consejo de administración con la innovación empresarial (inputs u outputs) de alguna forma (relación directa, moderación o mediación) a lo largo de más de tres décadas.