La Competición en la Iniciación al BalonmanoAnálisis del Enfoque Pedagógico en América Latina

  1. Hinojosa-Torres, Claudio 1
  2. Espoz-Lazo, Sebastián 2
  3. Soto-García, Diego 3
  4. Zavala-Crichton, Juan Pablo 4
  5. Farías-Valenzuela, Claudio
  1. 1 Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, 2360072, Chile.
  2. 2 Facultad de Ciencias Para el Cuidado de la Salud, Universidad San Sebastián, Lota 2465, Providencia, 77510157, Chile
  3. 3 Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Grupo Investigación AMRED, Universidad de León, 24071, España
  4. 4 Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Universidad Andrés Bello, Viña del Mar, 2531015, Chile
Revista:
Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte

ISSN: 2340-8812 2254-4070

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Aplicaciones de las ciencias de la actividad física y la medicina del deporte para el rendimiento humano

Volumen: 0

Número: 11

Páginas: 32-53

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/SPORTK.550531 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte

Resumen

En la iniciación al balonmano intervienen elementos que buscan capacitar psicomotrizmente a todos los niños participantes para resolver diferentes tareas que presenta el juego. Para ello, la competición es un espacio donde los jugadores pueden poner en práctica los aprendizajes desarrollados. Sin embargo, en Latinoamérica, la estructura y el enfoque de la competencia no necesariamente permite que esto suceda. Desde esa perspectiva, el objetivo del presente estudio es el comprender como el enfoque pedagógico o la inexistencia de este respecto a la competencia impacta los procesos de aprendizaje de los niños iniciantes en balonmano en Latinoamérica. Se utilizó la investigación cualitativa con un diseño fenomenológico. Como criterios de inclusión se exigió que los participantes sean: a) profesores de educación física; b) que estén vinculados a las etapas de iniciación al Balonmano (de benjamín a mini); c) mínimo 5 años de experiencia trabajando en Latinoamérica. Como resultados se destaca el valor que tiene la competición para generar integración de aprendizajes en los jugadores y un acercamiento progresivo a las situaciones del juego. Por lo tanto, se concluye que toda acción formativa en la iniciación al deporte debe estar contextualizada como un espacio rico en aprendizajes, por lo que la competencia también lo debe ser.

Referencias bibliográficas

  • Acosta, E. (2012). Iniciación y formación deportiva: una reflexión siempre oportuna. Revista U.D.C.A Actualidad y Divulgación Científica, 15, 57–65. https://doi.org/10.31910/rudca.v15.nsup.2012.893
  • Angulo, A., Egido, J., Angulo, F. y Toro, E. (2019). Revisión de los reglamentos de balonmano en categorías de formación en España. e-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 15(1), 9-22.
  • Antón, J., Chirosa, L.J., Ávila, F., Oliver, J. y Sosa, P. (2000). Balonmano: alternativas y factores para la mejora del aprendizaje. Madrid: Editorial Gymnos.
  • Arias, A., Soto, D., y Ferreira, C. (2021). A Systematic Review of Co-Educational Models in School Handball. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(21), 11438. https://doi.org/10.3390/ijerph182111438
  • Arias, J., Argudo, F. & Alonso, J. (2011). Review of rule modification in sport. Journal of sports science & medicine, 10(1), 1.
  • Artiles, L. (1990). Análisis de discurso: Introducción a su teoría y práctica. República Dominicana: Editado por Centro Cultural Poveda.
  • Barrera, M. y Hinojosa, C. (2017). Incidencia del proceso de la práctica profesional en las dimensiones de la formación docente de estudiantes de pedagogía en educación física. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana, 54(2), 1-15. https://doi.org/10.7764/PEL.54.2.2017.8
  • Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. (2ª edición). Madrid: Editorial La Muralla.
  • Blázquez, D. (2010). La iniciación deportiva y deporte escolar. Barcelona: Inde.
  • Cárdenas, D. (2010). El proceso de formación táctica colectiva desde la perspectiva constructivista. Wanceulen: Educación Física Digital, 7, 42-72.
  • Cea, M. (2005). Métodos de encuesta. Teoría y práctica, errores y mejora. Madrid: Editorial Síntesis.
  • Choi, H., Johnson, B. y Kim, Y. (2014). Children’s Development Through Sports Competition: Derivative, Adjustive, Generative, and Maladaptive Approaches. Quest, 66(2), 191-202. https://doi.org/10.1080/00336297.2013.861757
  • Eime, R., Harvey, J. y Charity, M. (2018). Girls’ transition from participation in a modified sport program to club sport competition-a study of longitudinal patterns and correlates. BMC Public Health, 18(1), 1-7.
  • Espoz-Lazo, S., Farías-Valenzuela, C., Moreno, D., y Valdivia-Moral, P. Consideraciones desde el modelo integrador para la creación de métodos de enseñanza para el minibalonmano. Investigación Educativa e Inclusión, 205.
  • Espoz-Lazo, S., Rodríguez Huete, R., Espoz-Lazo, P., Farías-Valenzuela, C., & Valdivia-Moral, P. (2020). Emotional education for the development of primary and secondary school students through physical education: Literature review. Education Sciences, 10(8), 192. https://doi.org/10.3390/educsci10080192
  • Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. (Segunda Edición). España: Ediciones Morata.
  • Fraile, A., González, J., Kirk, D., Lombardozzi, A., Macazaga, A., Monjas, R., Romero, S. Theeboom, M., Van Den Bergh, K., Álamo, J.M., Braga, A. y De Knop, P. (2004). El deporte escolar en el siglo XXI: análisis y debate desde una perspectiva Europea. Barcelona: Editorial Grao
  • García, J., Ibáñez, S., Feu, S., Cañadas, M., y Parejo, I. (2008). Estudio de las diferencias en el juego entre equipos ganadores y perdedores en etapas de formación en balonmano. Cultura, ciencia y deporte, 3(9), 195-200. https://doi.org/10.12800/ccd.v3i9.162
  • García-Angulo, A., Giménez-Egido, J., García-Angulo, F., y Ortega-Toro, E. (2019). Revisión de los reglamentos de balonmano en categorías de formación en España. E-Balonmano. com: Revista de Ciencias del Deporte, 15(1), 9-22.
  • García-Angulo, A., Ortega-Toro, E., Giménez-Egido, J., García-Angulo, F. y Palao, J. (2020). Short-term effect of competition rule changes on collective effectiveness and self-efficacy in youth football players. Psychology of Sport and Exercise, 49, 101688. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2020.101688
  • Gherig, R. y Palacios, J. (Coords.). (2014). Guía de criterios básicos de calidad en la investigación cualitativa. Cuadernos metodológicos ICUALI 1. UCAM Servicio Publicaciones. https://doi.org/10.13140/2.1.1545.8888
  • Giménez, J., Abad, M. y Robles, J. (2009). La enseñanza de deporte desde la perspectiva educativa. Revista Wanceulen E.F. Digital, 5, 90-103.
  • Gómez, W. A. R. (2014). Preguntas abiertas en encuestas ¿cómo realizar su análisis? Comunicaciones en estadística, 7(2). https://doi.org/10.15332/s2027-3355.2014.0002.02
  • Hinojosa-Torres, C., Espoz-Lazo, S., Farías-Valenzuela, C., y Barraza-Gómez, F. (2021). Estrategias didácticas y metodológicas del proceso de formación en el balonmano escolar: una revisión sistemática. Journal of Sport and Health Research, 13(Supl 1), 1-14.
  • Hinojosa, C., Hurtado, M., & Magnere, P. (2020). Profesores noveles de educación física: percepciones sobre su formación docente en base al desempeño en el sistema escolar. Retos, (38), 396-405. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.75212
  • Hostrup., Ottesen, L. y Thing, L. (2019). The social and psychological health outcomes of team sport participation in adults: An integrative review of research. Scandinavian journal of public health, 47(8), 832-850. https://doi.org/10.1177/1403494818791405
  • Iñiguez, L. (Ed.). (2011). Análisis de discurso: Manual para las ciencias sociales. (Primera reimpresión). España: Editorial UOC.
  • Jiménez, A. y Ortega, G. (2010). Evolución de un modelo de competición en una escuela de baloncesto formativo. Revista Wanceulen E.F. Digital, 7, 40-57.
  • Keats, D. (2009). Entrevista. Guía práctica para estudiantes y profesionales. México: Editorial Mc Graw Hill.
  • Lis-Velado, P., & Carriedo, A. (2019). Efectos de una competición de fútbol basada en la Liga Brave sobre el fair play, las orientaciones de meta, el esfuerzo y la presión-tensión en escolares de educación primaria. Sport TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 8(2), 65-72. https://doi.org/10.6018/sportk.391761
  • Manzino C. y Rodríguez V. (2020). El deporte escolar y sus competiciones en escuelas privadas de Montevideo. Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte, 13, 9-15.
  • Mayol, M. M., León, M. M., & Vélez, D. C. (2016). La línea de tres puntos y su influencia sobre la dinámica de juego en minibasket, el grado de satisfacción individual y competencia percibida de niños y niñas de la Región de Murcia. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 5(2), 89-102. https://doi.org/10.6018/264731
  • Merino, A. Sabirón, F. y Arraiz, A. (2015). Análisis del escenario de competición en fútbol prebenjamín: Un estudio de caso. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación 28, 26-32. https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.34815
  • Merino, A., Arraiz, A., Sabirón, F., Supervia, U. & Jarie, L. (2018). Aprendizajes emergentes en la competición prebenjamín reglada del fútbol: hacia la adherencia, el abandono o la agresividad, Sportis, 4(1). 184-205. https://doi.org/10.17979/sportis.2018.4.1.2151
  • Moeijes, J., Van Busschbach, J., Bosscher, R. y Twisk, J. (2018). Sports participation and psychosocial health: a longitudinal observational study in children. BMC Public Health, 18(1), 1-11.
  • Muñoz, J. y Sahagún, M. (2017). Hacer análisis cualitativo con Atlas.ti 7. Manual de uso. Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. Recuperado de: https://manualatlas.psicologiasocial.eu/atlasti7.pdf
  • Orozco, A., Sierra, F. y Pérez, A. (2015). Análisis del escenario de competición en fútbol prebenjamín: Un estudio de caso. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (28), 26-32. https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.34815
  • Ortega-Toro, E., García-Angulo, A., Giménez-Egido, J., García-Angulo, F. y Palao, J. (2018). Effect of modifications in rules in competition on participation of male youth goalkeepers in soccer. International Journal of Sports Science & Coaching, 13(6), 1040-1047. https://doi.org/10.1177/1747954118769423
  • Ortega, A. S., & Chacón-Cuberos, R. (2021). Estudio de la inteligencia emocional en escolares de educación primaria: Alcance en el área de educación física. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 10(1), 87-93. https://doi.org/10.6018/sportk.461701
  • Ortín, F. J., Maestre, M., & García-de-Alcaraz, A. (2016). Formación a entrenadores de fútbol base y grado de satisfacción de los deportistas. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 5(1), 11-17. https://doi.org/10.6018/249031
  • Ortiz, A. (2015). Enfoques y métodos de investigación en las ciencias sociales y humanas. Bogotá: Ediciones de la U.
  • Patton, M. (1990). Qualitative Evaluation and Research Methods. Second Edition. London: Sage Publications.
  • Piñar, M. y Cárdenas, D. (2010). La competición como herramienta formativa. Diferentes propuestas en minibasket. Wanceulen: Educación Física Digital, 7, 4-14.
  • Pons, J., Viladrich, C., Ramis, Y., y Polman, R. (2018). The mediating role of coping between competitive anxiety and sport commitment in adolescent athletes. The Spanish journal of psychology, 21. https://doi.org/10.1017/sjp.2018.8
  • Reverter, J., Mayolas, C., Adell, L., & Plaza, D. (2009). La competición deportiva como medio de enseñanza en los centros educativos de primaria. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 16, 5-8. https://doi.org/10.47197/retos.v0i16.34708
  • Román, M. (2010). Investigación latinoamericana sobre enseñanza eficaz. Educación y ciudad, 19, 81-96.
  • Roque, J., García, G. y Lucas, J. (2013). Formación emocional y juego en futuros docentes de Educación Física. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 16(1), 97-108. https://doi.org/10.6018/reifop.16.1.179461
  • Salas, D., Rotger, P. & Verdaguer, F. (2019). La influencia y actuación de los padres en el fútbol cadete. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 8(1), 51-56. https://doi.org/10.6018/sportk.362051
  • Sánchez, D. & Ramírez, J. (2002). Análisis del discurso de un entrenador de fútbol: comparación entre dos situaciones diferentes de competición. European Journal of Human Movement, (8), 161-173.
  • Sosa, A. 2019. La inducción analítica como método sociológico desde una perspectiva histórica. Cinta Moebio 64. 11-30. https://doi.org/10.4067/S0717-554X2019000100011
  • Oliver, J. & Sosa, P. (Eds.) (2009). Guía de trabajo para la formación en Balonmano. Ámbitos: físico, motor y táctico grupal ofensivo. Real Federación Española de Balonmano. Editores Universidad de Sevilla.
  • Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar teoría fundamentada. Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.
  • Taylor, S. y Bogdan, R. (2002). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.
  • Ticó, J. (2009). La competición en el deporte de base: ¿educación o perversión? Cuadernos de Psicología del Deporte, 9, 86.
  • Toro, E., Angulo, A. y Moreno, R. (2015). Modificación del reglamento de balonmano en etapas de formación según la opinión de los jugadores. AGON: International Journal of Sport Sciences, 5(1), 27-34.
  • Valenciano, M. (2016). Deporte y educación. Notas sobre el concepto de deporte formativo y su relación con la competición. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 62(1), 58-73.
  • Witt, P y Dangi, T. (2018). Why children/youth drop out of sports. Journal of Park and Recreation Administration, 36(3). http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.13701.55527