Formación del profesorado en neuroeducación para promover la coeducación

  1. Vizoso-Gómez, Carmen 1
  1. 1 Universidad de León
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    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
iQual: revista de género e igualdad

ISSN: 2603-851X

Año de publicación: 2023

Número: 6

Páginas: 1-17

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/IQUAL.535681 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Resumen

La neuroeducación es una ciencia interdisciplinar que estudia la interacción entre el cerebro, los procesos psicológicos y la educación para tratar de optimizar la enseñanza y el aprendizaje. El objetivo de este trabajo es abordar la necesidad de la formación del profesorado en neuroeducación, en base a los hallazgos científicos que justifican una educación inclusiva donde se respeten los derechos de la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Para ello se realiza un análisis crítico, utilizando una metodología exploratoria, descriptiva y explicativa. Así, se refieren los contenidos abordados desde la neuroeducación y se advierte sobre la responsabilidad de esta disciplina a la hora transmitir los resultados científicos de forma clara y comprensible para combatir la difusión de falacias o neromitos respecto al funcionamiento cerebral. Además, se reflexiona sobre los efectos que puede tener en la educación la aceptación de perspectivas sexistas. Por último, se defiende que desde la neuroeducación se debe interpretar de forma crítica las diferencias y semejanzas en el funcionamiento cerebral de ambos sexos/géneros para fundamentar la no-discriminación y la coeducación.

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