Listas de lectura, herramientas de apoyo al aprendizajeLeganto

  1. Diez-Diez, Ángela
  2. Riesco-Peláez, Mª Aurora
Revista:
Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

ISSN: 2695-9623

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Monograph: "Reflections on New Formulas in Education and Teaching"

Volumen: 13

Número: 6

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/REVHUMAN.V11.4079 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

Resumen

Este artículo describe el método de puesta en marcha del sistema de gestión de listas de lecturas de Leganto a través de tres asignaturas de la Universidad de León (ULE). Éste ha sido un proceso de colaboración entre el personal de la biblioteca y el profesorado, que ha permitido analizar la forma de integrar este recurso dentro del proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes. Esta herramienta potencia y dinamiza el uso de los recursos de la biblioteca y facilita la actualización de parte de la información de las guías docentes.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez-Pérez, P., López-Aguilar, D., & Peña Vázquez, R. (2019). El modelo de guía docente GEA: un recurso para orientar el proceso de aprendizaje y mejorar la tutoría académica del alumnado = The GEA teaching guide model: a resource to guide the learning process and improve the academic tutoring of students. https://doi.org/10.25145/b.innovaull.2019.008 DOI: https://doi.org/10.25145/b.innovaull.2019.008
  • Area Moreira, M. (2006). La enseñanza universitaria en tiempos de cambio: el papel de las bibliotecas en la innovación educativa. IV Jornadas CRAI: Experiencias En El Ámbito de La Organización y Convergencia de Servicios, 1–32. https://repositoriorebiun.org/handle/20.500.11967/945
  • Brewerton, G., & Knight, J. (2003). From local project to open source: A brief history of the Loughborough Online Reading List System (LORLS). VINE, 33(4), 189–195. https://doi.org/10.1108/03055720310510909 DOI: https://doi.org/10.1108/03055720310510909
  • Ennis, L. (2018). Reading lists at Edinburgh Napier University: Who, where, what, how, & why [Diapositivas de Power Point]. Edinburgh Napier University. https://tinyurl.com/2y6fjc27
  • Gallego Arrufat, M. J., Gámiz Sánchez, V., & Gutiérrez Santiuste, E. (2010). EL FUTURO DOCENTE ANTE LAS COMPETENCIAS EN EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA ENSEÑAR. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Número 34(Diciembre 2010. Universidade Granada). DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2010.34.418
  • King’s College (London). Library. (2022). About My Reading Lists. King’s College London. https://libguides.kcl.ac.uk/myreadinglists/
  • Ley orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (p. 307). (2001). Boletín Oficial del Estado. https://www.boe.es/boe/dias/2001/12/24/pdfs/A49400-49425.pdf
  • Library Technology Guides. (2016). La solución de próxima generación para listas de lectura, ayudará a ampliar el rol de la biblioteca en la enseñanza y el aprendizaje en la universidad [[Nota de prensa]]. https://librarytechnology.org/pr/22068
  • Morgan, R. (2007). The online reading list project using Talis List at the University of Glamorgan. Program, 41(3), 262–275. https://doi.org/10.1108/00330330710774147 DOI: https://doi.org/10.1108/00330330710774147
  • Musto, L., & O’Neill, M. (2016). Faculty Perceptions of Loughborough’s Online Reading List System (LORLS) at Dublin Business School (DBS) (p. 21). BDS eSource. https://esource.dbs.ie/handle/10788/3072
  • Ribes Llopes, I. (2022, June 10). Las bibliotecas universitarias ¿hacia un contorno difuso? XIX Jornadas Expania. http://personales.upv.es/anllosa/videosExpania/La_biblioteca_universitaria.mp4
  • Rieger, O. Y. (2019). What’s a Collection Anyway? Ithaka S+R. https://doi.org/https://doi.org/10.18665/sr.311525 DOI: https://doi.org/10.18665/sr.311525
  • Taylor, A. (2019). Engaging academic staff with reading lists: The Worcester story. Journal of Information Literacy, 13(2), 222–234. https://doi.org/10.11645/13.2.2660 DOI: https://doi.org/10.11645/13.2.2660
  • The University of Manchester Library. (2020). The University of Manchester Library Reading List Strategy. https://documents.manchester.ac.uk/display.aspx?DocID=42305
  • The University of Manchester Library. (2022). About the Reading Lists service. https://www.library.manchester.ac.uk/using-the-library/staff/reading-lists/about/
  • Universidad de León. Biblioteca. (2007). Carta de servicios. https://biblioteca.unileon.es/cartadeservicios
  • Universidad de León. Consejo de Gobierno. (2017). Política de mandato de acceso abierto de la Universidad de León: aprobado en Consejo de Gobierno 19-07-2017. https://biblioteca.unileon.es/ld.php?content_id=33628736
  • Walsby, O. (2020). Implementing a reading list strategy at the University of Manchester – determination, collaboration and innovation. Insights: The UKSG Journal, 33(1). https://doi.org/10.1629/UKSG.494/METRICS/ DOI: https://doi.org/10.1629/uksg.494