Acceso a la Justicia y legitimación medioambiental en el proceso español. Últimos avances y algunos retos

  1. Yugueros Prieto, Nerea
Dirigida por:
  1. Piedad González Granda Directora
  2. Eva Isabel Sanjurjo Ríos Tutora

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 15 de julio de 2022

Tribunal:
  1. Fernando Martín Diz Presidente/a
  2. Nicolás Ignacio Ariel Carrasco Delgado Secretario/a
  3. María Jesús Ariza Colmenarejo Vocal
Departamento:
  1. DERECHO PÚBLICO

Tipo: Tesis

Teseo: 739814 DIALNET

Resumen

El interés del contenido de la presente Tesis Doctoral estriba principalmente en el acierto en la elección del tema objeto de análisis. Y ello por dos razones: en primer lugar, por la consideración de reto multidisciplinar que tiene hoy día la investigación en materia medioambiental, que da fe de su relevancia científica, tal y como expongo en el apartado de Introducción y en particular en la Justificación del tema de investigación. Y en segundo lugar, la segunda razón del acierto estriba en que, por tratarse de una Tesis Doctoral de contenido procesal –y por consiguiente desde la perspectiva y metodologías propias de esta disciplina-, permite el mejor enfoque tendente a solventar las dificultades e insuficiencias propias de nuestra legislación interna, en orden a optimizar la implementación de las enseñanzas derivadas principalmente del Convenio de Aarhus en materia de acceso a la Justicia y legitimación medioambiental. Todo ello a través de una rigurosa utilización de los postulados propios de nuestra disciplina procesal, lo que incluye asimismo las herramientas que nos facilita el Derecho Procesal a través de la debida utilización de su indiscutible transversalidad. Con esas premisas, se acomete el presente trabajo de investigación, cuyo resultado está expuesto en las páginas que siguen, pudiendo afirmar sin falsa modestia que contribuye al esclarecimiento de los principales problemas afectantes al acceso a la Justicia y la regulación de la legitimación en los diversos órdenes jurisdiccionales del sistema español, con aportación de la visión crítica precisa para ayudar a la resolución de los retos que plantea la materia en análisis.