Efectos de la ayuda asistida a través del ordenador en niños con dificultades de aprendizaje en la ortografía

  1. MUÑETON AYALA, MERCEDES AMPARO
Dirixida por:
  1. Juan Eugenio Jiménez González Director

Universidade de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 14 de decembro de 2000

Tribunal:
  1. Manuel de Vega Rodríguez Presidente/a
  2. María del Rosario Ortiz González Secretario/a
  3. Jesús Nicasio García Sánchez Vogal
  4. Gonzalo Damián Ortega Ojeda Vogal
  5. Ana Miranda Casas Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 82995 DIALNET

Resumo

Esta investigacion ha tenido como objetivo principal evaluar los efectos del entrenamiento en procesos de memoria, copia y lectura, en el contexto de la instrucción asistida por ordenador, sobre la habilidades ortograficas en niños con dificultades de aprendizaje (DA) en una lengua transparente. Para ello usaron 4 condiciones experimentales 3 recibian entrenamiento en memoria, copia,lectura, y control y el otro grupo era control por tanto no recibia ningun tipo de entrenamiento sino que asistía a clases tradicionales. Para ello, inicialmente en el marco teorico se abordó los temas referidos al aprendizaje de la escritura y sus dificultades y a la instrucción asistida a través del ordenador en niños con DA en la escritura. A continuacion la investigación se centró en la parte experimental donde abordo temas relacionados con el Planteamiento del problema e Hipotesis, el metodo, los estudios y finalmente las conclusiones. El proposito del primer estudio fue analizar la influencia del tratamiento sobre el rendimiento en tareas de conciencia fonológica, de lectura y de habilidades fonológicas y de discriminación ortografica. Los resultados mostraron que tanto la condicion de copia como la de lectura mejoran el procesamiento fonológico en niños con DA en la ortografia. En el segundo estudio, observaron los aciertos y tipos de errores, analizando los efectos directos y de transferencia del tratamiento sobre la escritura de palabras que difieren en longitud, consistencia ortográfica y estructura silabica. En analisis exploratorios los investigadores comprobaron que se cometian un mayor numero de errores en la escritura de palabras trisilabas, no-consistentes y con estructura silabica ccv. Los principales resultados de cara al objetivo principal de la investigacion mostraron que los niños que recibiron entrenamiento mejoraron a diferencia del grupo control, aunque fueron las condiciones de escritura las que mostraron una mayor