Efectos de la ayuda asistida a través del ordenador en niños con dificultades de aprendizaje en la ortografía
- MUÑETON AYALA, MERCEDES AMPARO
- Juan Eugenio Jiménez González Director/a
Universitat de defensa: Universidad de La Laguna
Fecha de defensa: 14 de de desembre de 2000
- Manuel de Vega Rodríguez President/a
- María del Rosario Ortiz González Secretari/ària
- Jesús Nicasio García Sánchez Vocal
- Gonzalo Damián Ortega Ojeda Vocal
- Ana Miranda Casas Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Esta investigacion ha tenido como objetivo principal evaluar los efectos del entrenamiento en procesos de memoria, copia y lectura, en el contexto de la instrucción asistida por ordenador, sobre la habilidades ortograficas en niños con dificultades de aprendizaje (DA) en una lengua transparente. Para ello usaron 4 condiciones experimentales 3 recibian entrenamiento en memoria, copia,lectura, y control y el otro grupo era control por tanto no recibia ningun tipo de entrenamiento sino que asistía a clases tradicionales. Para ello, inicialmente en el marco teorico se abordó los temas referidos al aprendizaje de la escritura y sus dificultades y a la instrucción asistida a través del ordenador en niños con DA en la escritura. A continuacion la investigación se centró en la parte experimental donde abordo temas relacionados con el Planteamiento del problema e Hipotesis, el metodo, los estudios y finalmente las conclusiones. El proposito del primer estudio fue analizar la influencia del tratamiento sobre el rendimiento en tareas de conciencia fonológica, de lectura y de habilidades fonológicas y de discriminación ortografica. Los resultados mostraron que tanto la condicion de copia como la de lectura mejoran el procesamiento fonológico en niños con DA en la ortografia. En el segundo estudio, observaron los aciertos y tipos de errores, analizando los efectos directos y de transferencia del tratamiento sobre la escritura de palabras que difieren en longitud, consistencia ortográfica y estructura silabica. En analisis exploratorios los investigadores comprobaron que se cometian un mayor numero de errores en la escritura de palabras trisilabas, no-consistentes y con estructura silabica ccv. Los principales resultados de cara al objetivo principal de la investigacion mostraron que los niños que recibiron entrenamiento mejoraron a diferencia del grupo control, aunque fueron las condiciones de escritura las que mostraron una mayor