La imagen del artista como obra de arte Salvador Dalí
- Armengol, Laia Rosa
- Juan Antonio Ramírez Domínguez Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 2002(e)ko uztaila-(a)k 11
- Carlos Reyero Hermosilla Presidentea
- María Pilar de Miguel Egea Idazkaria
- Javier Hernando Kidea
- Francisco Javier San Martín Martínez Kidea
- Julián Díaz Sánchez Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Salvador Dalí es considerado como uno de los grandes pintores del movimiento surrealista, y han sido muy estudiados algunos episodios de esa actividad, como la estapa juvenil y el periodo surrealista. Pero otra dimensión ha sido la presencia pública del personaje, con extravagancias e intervenciones mediáticas sorprendentes. En esta tesis se ha partido de la hipótesis de que todo eso puede y debe ser analizado en el contexto del arte: Dalí fue construyendo cuidadosamente su imagen, superando la noción clásica del autorretrato para llegar a elaborarse una biografía y una especie de mitología personal. Se estudia minuciosamente aquí la iconografía del rostro con los dos elementos principales, los bigotes y los ojos. Otros capítulos, más centrados en la construcción de la personalidad, se consagran a Dalí como mago, rey y alquimista. Este artista aparece así como un adelantado de actitudes artísticas muy recientes (performance, biografía inventada, trabajo con los medios, etc.).