La imagen del artista como obra de arte Salvador Dalí

  1. Armengol, Laia Rosa
Supervised by:
  1. Juan Antonio Ramírez Domínguez Director

Defence university: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 11 July 2002

Committee:
  1. Carlos Reyero Hermosilla Chair
  2. María Pilar de Miguel Egea Secretary
  3. Javier Hernando Committee member
  4. Francisco Javier San Martín Martínez Committee member
  5. Julián Díaz Sánchez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 90587 DIALNET

Abstract

Salvador Dalí es considerado como uno de los grandes pintores del movimiento surrealista, y han sido muy estudiados algunos episodios de esa actividad, como la estapa juvenil y el periodo surrealista. Pero otra dimensión ha sido la presencia pública del personaje, con extravagancias e intervenciones mediáticas sorprendentes. En esta tesis se ha partido de la hipótesis de que todo eso puede y debe ser analizado en el contexto del arte: Dalí fue construyendo cuidadosamente su imagen, superando la noción clásica del autorretrato para llegar a elaborarse una biografía y una especie de mitología personal. Se estudia minuciosamente aquí la iconografía del rostro con los dos elementos principales, los bigotes y los ojos. Otros capítulos, más centrados en la construcción de la personalidad, se consagran a Dalí como mago, rey y alquimista. Este artista aparece así como un adelantado de actitudes artísticas muy recientes (performance, biografía inventada, trabajo con los medios, etc.).