¿El aprendizaje cooperativo promueve la inclusión? Revisión sistemática
- Solís García, Patricia 1
- Gallego-Jiménez, María Gloria 1
- Real Castelao, Sara 2
- 1 Universidad Internacional de la Rioja, España.
- 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia. Centro Ponferrada, España.
ISSN: 1688-5287, 1688-7468
Año de publicación: 2022
Título del ejemplar: Páginas de Educación
Volumen: 15
Número: 2
Páginas: 1-21
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Páginas de educación
Resumen
El aprendizaje cooperativo es una metodología docente con gran aceptación actualmente. Esta revisión sistemática tiene como principal objetivo aportar datos sobre la evidencia científica publicada relativa a cómo el aprendizaje cooperativo facilita la inclusión de estudiantes que presentan necesidades educativas. Se plantea una búsqueda sistemática siguiendo el método PRISMA. Se exponen el volumen y tipo de publicaciones, las áreas temáticas de estudio, la metodología y el tipo de muestra utilizada. Se concluye que ante la escasez de publicaciones que abordan la inclusión de estudiantes con necesidades educativas y que incluyan en las muestras a estos colectivos, es necesario desarrollar líneas de investigación que demuestren que esta metodología favorece la inclusión en atención a la diversidad en el aula, como evidencia de aplicación y no solo como premisa de partida teórica.
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