¿El aprendizaje cooperativo promueve la inclusión? Revisión sistemática

  1. Solís García, Patricia 1
  2. Gallego-Jiménez, María Gloria 1
  3. Real Castelao, Sara 2
  1. 1 Universidad Internacional de la Rioja, España.
  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia. Centro Ponferrada, España.
Revista:
Páginas de educación

ISSN: 1688-5287 1688-7468

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Páginas de Educación

Volumen: 15

Número: 2

Páginas: 1-21

Tipo: Artículo

DOI: 10.22235/PE.V15I2.2803 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Páginas de educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El aprendizaje cooperativo es una metodología docente con gran aceptación actualmente. Esta revisión sistemática tiene como principal objetivo aportar datos sobre la evidencia científica publicada relativa a cómo el aprendizaje cooperativo facilita la inclusión de estudiantes que presentan necesidades educativas. Se plantea una búsqueda sistemática siguiendo el método PRISMA. Se exponen el volumen y tipo de publicaciones, las áreas temáticas de estudio, la metodología y el tipo de muestra utilizada. Se concluye que ante la escasez de publicaciones que abordan la inclusión de estudiantes con necesidades educativas y que incluyan en las muestras a estos colectivos, es necesario desarrollar líneas de investigación que demuestren que esta metodología favorece la inclusión en atención a la diversidad en el aula, como evidencia de aplicación y no solo como premisa de partida teórica.

Referencias bibliográficas

  • Abramczyk, A., & Jurkowski, S. (2020). Cooperative learning as an evidence-based teaching strategy: what teachers know, believe, and how they use it. Journal of Education for Teaching, (46), 1-13. https://doi.org/10.1080/02607476.2020.1733402
  • Alquraini, T., & Gut, D. (2012). Critical components of successful inclusion of students with severe disabilities: literature review. International Journal of Special Education, 27(1), 42-59. https://eric.ed.gov/?id=EJ979712
  • Altun, S. (2015). The Effect of Cooperative Learning on Students' Achievement and Views on the Science and Technology Course. International Electronic Journal of Elementary Education, 7(3), 451-468. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1068065.pdf
  • Asha, I. K., & Al Hawi, A. M. (2016). The Impact of Cooperative Learning on Developing the Sixth Grade Students Decision-Making Skill and Academic Achievement. Journal of Education and Practice, 7(10), 60-70. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1099599.pdf
  • Bilen, D., & Tavil, Z. (2015). The Effects of Cooperative Learning Strategies on Vocabulary Skills of 4th Grade Students. Journal of Education and Training Studies, 3(6), 151-165. https://doi:10.11114/jets.v3i6.1062
  • Carter, R. A., & Rice, M. F. (2016). Administrator Work in Leveraging Technologies for Students with Disabilities in Online Coursework. Journal of Special Education Technology, 31(3), 137-146. https://doi:10.1177/0162643416660838
  • Celikten, O., Ipekcioglu, S., Ertepinar, H., & Geban, O. (2012). The Effect of the Conceptual Change Oriented Instruction through Cooperative Learning on 4th Grade Students' Understanding of Earth and Sky Concepts. Science Education International, 23(1), 84-96. https://eric.ed.gov/?id=EJ975551
  • Chatila, H., & Al Husseiny, F. (2017). Effect of Cooperative Learning Strategy on Students' Acquisition and Practice of Scientific Skills in Biology. Journal of Education in Science, Environment and Health, 3(1), 88-99. https://doi:10.21891/jeseh.280588
  • Dasdemir, I. (2016). The Effect of the 5E Instructional Model Enriched with Cooperative Learning and Animations on Seventh-Grade Students' Academic Achievement and Scientific Attitudes. International Electronic Journal of Elementary Education, 9(1), 21-38. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1126710.pdf
  • Fayed, G. A. (2011). Cultural Variations in Parents and Teachers Perceptions of Special Education Collaboration in USA and Egypt. Journal of Research in Education, 21(1) 137-159. https://eric.ed.gov/?id=EJ1098412
  • García-Cuevas, A. M., & Hernández, M. E. (2016). El aprendizaje cooperativo como estrategia para la inclusión del alumnado con TEA en el aula ordinaria. Revista de Educación Inclusiva, 9(2), 18-34. http://www.revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/289
  • Gillies, R. M. (2016). Cooperative Learning: Review of Research and Practice. Australian Journal of Teacher Education, 41(3), 39-54. https://doi:10.14221/ajte.2016v41n3.3
  • Gómez, A., Rojo, V., & Rey-Baltar, A. Z. (2018). Implementación de metodologías cooperativas en la docencia universitaria: Experiencias en la facultad de educación y deporte de Vitoria-Gasteiz. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(3), 119-138. http://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/7995/6943
  • Han, S. I., & Son, H. (2020). Effects of Cooperative Learning on the Improvement of Interpersonal Competence among Students in Classroom Environments. International Online Journal of Education and Teaching, 7(1), 17-28. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1244247.pdf
  • Jiménez, J. E., & Hernández-Valle, I. (2002). Una perspectiva española sobre las dificultades de aprendizaje. EduPsykhé, 1(2), 275-293. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=280884
  • Johnson, D. W., & Johnson, R. T. (2002). Learning together and alone: Overview and metaanalysis. Asia Pacific Journal of Education, (22), 95-105. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/0218879020220110
  • Johnson, D. W., & Johnson, R. T. (2009). An educational psychology success story: Social interdependence theory and cooperative learning. Educational Researcher, (38), 365- 379. http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.3102/0013189X09339057
  • Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Paidós.
  • Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Smith, K. A. (2014). Cooperative Learning: Improving University Instruction by Basing Practice on Validated Theory. Journal on Excellence in College Teaching, 25(4),1-26. https://eric.ed.gov/?id=EJ1041374
  • Joyce, B., Weil, M., & Calhoun, E. (2009). Models of Teaching (8th ed.). Allyn Bacon/Pearson.
  • Karacop, A., & Diken, E. H. (2017). The Effects of Jigsaw Technique Based on Cooperative Learning on Prospective Science Teachers' Science Process Skill. Journal of Education and Practice, 8(6), 86-97. https://eric.ed.gov/?id=EJ1133003
  • Katz, J., & Sokal, L. (2016). Universal Design for Learning as a Bridge to Inclusion: A Qualitative Report of Student Voices. International Journal of Whole Schooling, 12(2), 36-63. https://eric.ed.gov/?id=EJ1118092
  • Korkmaz, S., & Tay, B., (2016). The Effect of Cooperative Learning Method and Systematic Teaching on Students' Achievement and Retention of Knowledge in Social Studies Lesson. Eurasian Journal of Educational Research, (66), 315-334. https://doi:10.14689/ejer.2016.66.18
  • Lata, S., & Castro, M. A. (2016). El Aprendizaje Cooperativo, un camino hacia la inclusión educativa. Revista complutense de educación, 27(3), 1085-1101. http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/47441
  • Latorre-Cosculluela, C., Liesa-Orús, M., & Vázquez-Toledo, S. (2018). Escuelas inclusivas: aprendizaje cooperativo y TAC con alumnado con TDAH. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 10(21), 137-152. https://doi:10.11144/Javeriana.m10-21.eatt
  • Luna, L. (2015). Cooperative learning and embodied accountability: an ethnographic analysis of classroom participation in an English school. Education policy analysis archives, 23(99), 1-29. https://doi:10.14507/epaa.v23.2050
  • Luo, Y. (2015). Design Fixation and Cooperative Learning in Elementary Engineering Design Project: A Case Study. International Electronic Journal of Elementary Education, 8(1), 133-146. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1078851.pdf
  • Mohammadjani, F. , & Tonkaboni, F. (2015). A Comparison between the Effect of Cooperative Learning Teaching Method and Lecture Teaching Method on Students' Learning and Satisfaction Level. International Education Studies, 8(9), 107-112. https://doi:10.5539/ies.v8n9p107
  • Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., Altman, D. G., & The PRISMA Group (2009). Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and MetaAnalyses: The PRISMA Statement. PLoS Medicine, (6). https://doi:10.1371/journal.pmed1000097
  • Mora, J., & Aguilera, A. (2000). Dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales. En J. Mora & A. Aguilera (coords.), Dificultades en el aprendizaje del lenguaje, de las matemáticas y en la socialización: atención a la diversidad en educación (pp. 13-44). Kronos.
  • Ningsih, S., & Budi, S. (2017). Improving the Students' Activity and Learning Outcomes on Social Sciences Subject Using Round Table and Rally Coach of Cooperative Learning Model. Journal of Education and Practice, 8(11), 30-37. https://eric.ed.gov/?id=EJ1139772
  • O’Rourke, J. & Houghton, S. (2009). The Perceptions of Secondary Teachers and Students about the Implementation of an Inclusive Classroom Model for Students with Mild Disabilities. Australian Journal of Teacher Education, 34(1), 23-41. https://doi:10.14221/ajte.2009v34n1.3
  • Opitz, E. M., Grob, U., Wittich, C., Häsel-Weide, U., & Nührenbörger, M. (2018). Fostering the Computation Competence of Low Achievers through Cooperative Learning in Inclusive Classrooms: A Longitudinal Study. Learning Disabilities: A Contemporary Journal, 16(1), 19-35. https://pdfs.semanticscholar.org/17f4/ad4601d74d61303ca6837ae34301097f86bd.pdf?_ga=2.172779107.172482121.1565011581-1179305941.1565011581
  • Ovejero, A. (2017). Autogestión para tiempos de crisis: Utilidad de las colectividades libertarias. Biblioteca Nueva.
  • Páez, E., Urbano, M., Campanario, M., Montiel, M., Patricio, M., Vioque, A., & Caparrós, R. (2018). Aprendizaje cooperativo y discapacidad visual: una experiencia de éxito hacia la inclusión educativa. Integración: Revista sobre ceguera y deficiencia visual, (73), 8-20. https://www.once.es/dejanos-ayudarte/la-discapacidad-visual/revista-integracion/2018-integracion-72-73/numero-73/73-01-paez-et-al-aprendizaje-cooperativo-y.pdf
  • Pedreira, M., & González, M. P. (2014). El aprendizaje cooperativo en un centro de primaria una experiencia inclusiva. Innovación educativa, (24), 259- 272. http://www.usc.es/revistas/index.php/ie/article/view/1671
  • Pujolàs, P. (2008). El aprendizaje cooperativo, 9 ideas clave. Graó.
  • Pujolàs, P. (2012). Aulas inclusivas y aprendizaje cooperativo. Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, 30(1), 89-112. http://revistas.um.es/educatio/article/view/149151
  • Pujolàs, P. (2017). Aprender juntos alumnos diferentes. Los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. Octaedro.
  • Rao, K., & Tanners, A. (2011). Curb Cuts in Cyberspace: Universal Instructional Design for Online Courses. Journal of Postsecondary Education and Disability, 24(3), 211-229. https://eric.ed.gov/?id=EJ966125
  • Riera, G. (2011). El aprendizaje cooperativo como metodología clave para dar respuesta a la diversidad del alumnado desde un enfoque inclusivo. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 5(2), 133-149. http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol5-num2/art7.pdf
  • Ruiz-Gallardo, J. R., López-Cirugeda, I., & Moreno-Rubio, C. (2012). Influence of Cooperative Learning on Students' Self-Perception on Leadership Skills: A Case Study in Science Education. Higher Education Studies, 2(4), 40-48. https://doi:10.5539/hes.v2n4p40
  • Schley, S., & Stinson, M. A. (2016). Collaborative Writing in the Postsecondary Classroom: Online, In-Person, and Synchronous Group Work with Deaf, Hard-of-Hearing, and Hearing Students. Journal of Postsecondary Education and Disability, 29(2), 151-164. https://eric.ed.gov/?id=EJ1113026
  • Slavin, R. E. (1995). Cooperative Learning: Theory, Research and Practice. Allyn y Bacon.
  • Sobrido, M., & Rumbo-Prieto J. M. (2018). La revisión sistemática: pluralidad de enfoques y metodologías. Enfermería Clínica, 28(6), 387-393. https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2018.08.008
  • Su, S. C., & Liang, E. (2017). Action Research of the Multiple Intelligence (MI), Cooperative Learning, and Game-Based Teaching into Summer Intensive English Classes for Mixed-Level and Mixed-Age Students. Universal Journal of Educational Research, 5(11), 1977-1985. https://doi:10.13189/ujer.2017.051114
  • Temprano, M. (2009). Ventajas del aprendizaje cooperativo para la socialización de los alumnos con necesidades educativas especiales. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (65), 137-150. http://www.redalyc.org/pdf/274/27419063010.pdf
  • Tran, V. D., Nguyen, T. M. L., Van De, N., Soryaly, C., & Doan, M. N. (2019). Does Cooperative Learning May Enhance the Use of Students' Learning Strategies? International Journal of Higher Education, 8(4), 79-88. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1220927.pdf
  • Van Ryzin, M. J., Roseth, C. J., & McClure, H. (2020). The effects of cooperative learning on peer relations, academic support, and engagement in learning among students of color. The Journal of Educational Research, 113(4), 283-291.https://doi.org/10.1080/00220671.2020.1806016
  • Velázquez, C. (2012). Analysis of the Effects of the Implementation of Cooperative Learning in Physical Education. Qualitative Research in Education, 1(1) 80-105. http://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/qre/article/view/222
  • Völlinger, V. A., & Supanc, M. (2019). Student teachers’ attitudes towards cooperative learning in inclusive education. European Journal of Psychology of Education, (35), 727-749. https://doi.org/10.1007/s10212-019-00435-7
  • Wang, G. (2020). On the Application of Cooperative Learning in College English Teaching. International Education Studies, 13(6), 62-66. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1254741.pdf
  • Wolfensberger, B., & Canella, C. (2015). Cooperative Learning about Nature of Science with a Case from the History of Science. International Journal of Environmental and Science Education, 10(6), 865-889. https://doi.org/10.12973/ijese.2015.281a
  • Yoruk, A. (2016). Students' Ideas on Cooperative Learning Method. Universal Journal of Educational Research, 4(5), 1231-1235. https://doi.org/10.13189/ujer.2016.040537