El cuestionamiento de la realidadproyecciones ideológicas de la monstruosidad insólita en Alberto Chimal y Clara Obligado

  1. Natalia Álvarez Méndez 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Aldizkaria:
Bulletin of Spanish Studies

ISSN: 1475-3820 1478-3428

Argitalpen urtea: 2022

Zenbakien izenburua: La monstruosidad imposible en la narrativa contemporánea en español

Alea: 99

Zenbakia: 7

Orrialdeak: 1107-1127

Mota: Artikulua

DOI: 10.1080/14753820.2022.2142024 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Beste argitalpen batzuk: Bulletin of Spanish Studies

Adierazleak

Jasotako aipamenak

  • Aipamenak Scopus atarian: 0 (18-11-2023)
  • Aipamenak 'Web of Science' atarian: 0 (17-10-2023)
  • Aipamenak Dimensions atarian: 0 (28-03-2023)

SCImago Journal Rank

  • Urtea 2022
  • Aldizkariaren SJR eragina: 0.124
  • Kuartil nagusia: Q2
  • Arloa: Literature and Literary Theory Kuartila: Q2 Postua arloan: 367/982
  • Arloa: Cultural Studies Kuartila: Q3 Postua arloan: 707/1199

CIRC

  • Gizarte Zientziak: B
  • Giza Zientziak: A

Scopus CiteScore

  • Urtea 2022
  • Aldizkariaren CiteScore-a: 0.3
  • Arloa: Literature and Literary Theory Pertzentila: 68
  • Arloa: Cultural Studies Pertzentila: 41

Journal Citation Indicator (JCI)

  • Urtea 2022
  • Aldizkariaren JCI eragina: 2.64
  • Kuartil nagusia: Q1
  • Arloa: LITERATURE, ROMANCE Kuartila: Q1 Postua arloan: 6/110

Dimensions

(28-03-2023 datan eguneratutako datuak)
  • Aipamenak guztira: 0
  • Azken hitzorduak: 0

Laburpena

El artículo aborda la potencia crítica del monstruo insólito con una aproximación a su peso ideológico en la narrativa hispánica actual, tomando como ejemplos algunos cuentos del mexicano Alberto Chimal y de la argentina con ciudadanía española Clara Obligado. Ambos creadores plantean propuestas originales que abocan a lo siniestro, a lo lúdico y a lo grotesco, con materializaciones que demuestran la dimensión estética del monstruo como constructo semiótico-ideológico que devela las patologías de nuestras sociedades y que se convierte en símbolo de resistencia cultural contra el statu quo, contra el capitalismo y los abusos de género.