El cuestionamiento de la realidadproyecciones ideológicas de la monstruosidad insólita en Alberto Chimal y Clara Obligado

  1. Natalia Álvarez Méndez 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
Bulletin of Spanish Studies

ISSN: 1475-3820 1478-3428

Any de publicació: 2022

Títol de l'exemplar: La monstruosidad imposible en la narrativa contemporánea en español

Volum: 99

Número: 7

Pàgines: 1107-1127

Tipus: Article

DOI: 10.1080/14753820.2022.2142024 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Altres publicacions en: Bulletin of Spanish Studies

Indicadors

Cites rebudes

  • Cites en Scopus: 0 (18-11-2023)
  • Citas en Web of Science: 0 (17-10-2023)
  • Cites en Dimensions: 0 (28-03-2023)

SCImago Journal Rank

  • Any 2022
  • Impacte SJR de la revista: 0.124
  • Quartil major: Q2
  • Àrea: Literature and Literary Theory Quartil: Q2 Posició en l'àrea: 367/982
  • Àrea: Cultural Studies Quartil: Q3 Posició en l'àrea: 707/1199

CIRC

  • Ciències Socials: B
  • Ciències Humanes: A

Scopus CiteScore

  • Any 2022
  • CiteScore de la revista: 0.3
  • Àrea: Literature and Literary Theory Percentil: 68
  • Àrea: Cultural Studies Percentil: 41

Journal Citation Indicator (JCI)

  • Any 2022
  • JCI de la revista: 2.64
  • Quartil major: Q1
  • Àrea: LITERATURE, ROMANCE Quartil: Q1 Posició en l'àrea: 6/110

Dimensions

(Dades actualitzats a data de 28-03-2023)
  • Cites totals: 0
  • Cites recents: 0

Resum

El artículo aborda la potencia crítica del monstruo insólito con una aproximación a su peso ideológico en la narrativa hispánica actual, tomando como ejemplos algunos cuentos del mexicano Alberto Chimal y de la argentina con ciudadanía española Clara Obligado. Ambos creadores plantean propuestas originales que abocan a lo siniestro, a lo lúdico y a lo grotesco, con materializaciones que demuestran la dimensión estética del monstruo como constructo semiótico-ideológico que devela las patologías de nuestras sociedades y que se convierte en símbolo de resistencia cultural contra el statu quo, contra el capitalismo y los abusos de género.