Armario para la formación en automatización y control de subestaciones eléctricas de tracción

  1. Balboa, Martín 1
  2. Alonso, Serafín 1
  3. Fuertes, Juan José 1
  4. Morán, Antonio 1
  5. Prada, Miguel A. 1
  6. Pérez López, Daniel 1
  7. Domínguez González, Manuel 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Libro:
XLIII Jornadas de Automática: libro de actas: 7, 8 y 9 de septiembre de 2022, Logroño (La Rioja)
  1. Carlos Balaguer Bernaldo de Quirós (coord.)
  2. José Manuel Andújar Márquez (coord.)
  3. Ramon Costa Castelló (coord.)
  4. Carlos Ocampo Martínez (coord.)
  5. Jesús Fernández Lozano (coord.)
  6. Matilde Santos Peñas (coord.)
  7. José Enrique Simó Ten (coord.)
  8. Montserrat Gil Martínez (coord.)
  9. Jose Luis Calvo Rolle (coord.)
  10. Raúl Marín Prades (coord.)
  11. Eduardo Rocón de Lima (coord.)
  12. Elisabet Estévez Estévez (coord.)
  13. Pedro Jesús Cabrera Santana (coord.)
  14. David Muñoz de la Peña Sequedo (coord.)
  15. José Luis Guzmán Sánchez (coord.)
  16. José Luis Pitarch Pérez (coord.)
  17. Oscar Reinoso García (coord.)
  18. Oscar Déniz Suárez (coord.)
  19. Emilio Jiménez Macías (coord.)
  20. Vanesa Loureiro Vázquez (coord.)

Editorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña

ISBN: 978-84-9749-841-8

Año de publicación: 2022

Páginas: 255-261

Congreso: Jornadas de Automática (43. 2022. Logroño)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este trabajo, se propone el diseño de un armario para la formación en automatización y control de subestaciones eléctricas de tracción mediante el estándar IEC 61850. Este armario incorpora diversos dispositivos electrónicos inteligentes, comunicados mediante protocolos como MMS y GOOSE, con el propósito de supervisar y controlar de forma local y remota las maniobras, así como el estado de las líneas de entrada y salida de la subestación. Los equipos son configurados para comunicarse en una red redundante, demostrando ser capaces de realizar las distintas maniobras en la subestación y asegurando en todo momento la alimentación a la catenaria, si se produce un fallo en cualquiera de las líneas. Además, se proponen un conjunto de tareas prácticas para la formación en el ámbito de la automatización y control de subestaciones de tracción, que los alumnos pueden realizar con el armario propuesto.