Uso de modelos didácticos en España en el contexto del COVID-19estudio comparativo entre cuerpos docentes

  1. Rodríguez-García, Alejandro 1
  2. Arias-Gago, Ana Rosa 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

ISSN: 0213-8646 2530-3791

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Pensamiento creativo y crítico a través de la lectoescritura en la era digital : desafíos en la formación del profesorado

Volumen: 36

Número: 97

Páginas: 209-230

Tipo: Artículo

DOI: 10.47553/RIFOP.V97I36.3.87749 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Resumen

Las investigaciones que miden las diferencias en la utilización de modelos didácticos entre cuerpos docentes (maestros de Educación Infantil y Primaria, profesorado de enseñanza secundaria y universitario) en el contexto COVID-19 son exiguas a nivel nacional. Este trabajo tiene por objeto tanto describir la utilización general de modelos didácticos, como establecer diferencias en el grado de utilización entre los cuerpos docentes del territorio español durante la pandemia global. Para ello, se siguió un diseño cuantitativo no experimental de tipo descriptivo-comparativo, en el que se administró el cuestionario UMEPE a una muestra de 16902 docentes de los cuerpos citados. El análisis de datos, realizado por medio de análisis de frecuencias, estadísticos descriptivos y ANOVA de un factor, arrojó que los docentes perciben que el modelo de aprendizaje dirigido es más utilizado que modelos más comprensivos con el alumnado –activación cognitiva y aprendizaje activo–. Los resultados reflejan que, pese a los intentos de diversos organismos nacionales por promover la digitalización de la enseñanza y el cambio de paradigma, el aprendizaje dirigido continúa siendo el modelo más prevalente, aunque métodos como el e-learning o la autorregulación han experimentado un gran avance debido al COVID-19. Esta circunstancia, coincidente con la literatura vinculada, se traslada también a los docentes de universidad, que tienden a percibir una mayor utilización en los modelos dirigidos y cognitivos que maestros y profesorado de secundaria, quienes se decantan más por el modelo activo.

Referencias bibliográficas

  • Alfallaj, H. A., Alkadhi, R. M., Alfuriji, S. N., Alfadley, A. A. y Aleksejūnienė, J. (2021). Dental Students and Faculty Perceptions of Teaching Methods: Traditional Classes, Online Virtual Classes, and Recorded Lectures. The Open Dentistry Journal, 15(1), 348–356. https://doi.org/10.2174/1874210602115010348
  • Álvarez-Morán, S., Carleos, C.E., Corral, N.O. y Prieto, E. (2018). Metodología docente y rendimiento en PISA 2015: Análisis crítico. Revista de Educación, 379, 85-114. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-379-370
  • Arias-Gago, A. R. y Rodríguez-García, A. (2020). Validación de la escala OCDUMA para analizar las concepciones, opiniones y percepciones del profesorado hacia las metodologías activas. Aula Abierta, 49(4), 403-412. https://doi.org/10.17811/rifie.49.3.2020.403-412
  • Babinčáková, M. y Bernard, P. (2020). Online experimentation during covid-19 secondary school closures: Teaching methods and student perceptions. Journal of Chemical Education, 97(9), 3295–3300. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.0c00748
  • Baena-Morales, S., López-Morales, J. y García-Taibo, O. (2020). La intervención docente en educación física durante el periodo de cuarentena por COVID-19. Retos, 2041(39), 388–395. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.80089
  • Barlovits, S., Jablonski, S., Lázaro, C., Ludwig, M. y Recio, T. (2021). Teaching from a distance—math lessons during covid-19 in Germany and Spain. Education Sciences, 11(8). https://doi.org/10.3390/educsci11080406
  • Belyaeva, I. G., Samorodova, E. A., Voron, O. V. y Zakirova, E. S. (2019). Analysis of innovation methods <<effectiveness in teaching foreign languages for special purposes Used for the formation of future specialists>> Professional competencies. Education sciences, 9(171), 1-11. https://doi.org/10.3390/educsci9030171
  • Cairns, D. (2019). Investigating the relationship between instructional practices and science achievement in an inquiry-based learning environment. International Journal of Science Education, 41(15), 2113-2135. https://doi.org/10.1080/09500693.2019.1660927
  • Calderón, A., Arias-Estero, J.L., Meroño, L. y Méndez-Giménez, A. (2018). Diseño y Validación del Cuestionario de Percepción del Profesorado de Educación Primaria sobre la Inclusión de las Competencias Básicas. Estudios sobre Educación, 34, 67–97. https://doi.org/10.15581/004.34.67-97
  • Castillo, R. C. y Portilla, M. G. (2020). Teaching practices in generic competences and national test results in Colombia. Estudios Pedagógicos, 46(1), 161–182. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000100161
  • Cohen, J. (1992). A power primer. Psychological Bulletin, 112(1), 155-159. https://doi.org/10.1037/0033-2909.112.1.155
  • Colás, M. P., Buendía, L. y Hernández, F. (2009). Competencias científicas para la realización de una tesis doctoral. Davinci.
  • Collado-Valero, J., Rodríguez-Infante, G., Romero-González, M., Gamboa-Ternero, S., Navarro-Soria, I. y Lavigne-Cerván, R. (2021). Flipped classroom: Activemethodology for sustainable learning in higher education during social distancing due to COVID-19. Sustainability (Switzerland), 13(10). https://doi.org/10.3390/su13105336
  • Echazarra, A., Salinas, D., Méndez, I., Denis, V. y Rech, G. (2016). How teachers teach and students learn: Successful strategies for school. OECD Education Working Papers. OCDE Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/5jm29kpt0xxx-en
  • Esmer, E., Güven, G., Aydin, O., Özden, B., Kadriye, E. y Senser, N. (2016). Perception of education faculty students on teaching methods and materials. Educational Research and reviews, 11(12), 1093-1109. https://doi.org/10.5897/ERR2016.2783
  • Fonseca-Páez, P. M. y Mancheno-Saá, M. J. (2021). Elearning un efecto inesperado del covid 19. Polo del Conocimiento, 6(4), 970–994. https://doi.org/10.23857/pc.v6i4.2621
  • Gamazo, A., Martínez-Abad, F., Olmos-Miguelañez S. y Rodríguez-Conde M. J. (2018). Evaluación de los factores relacionados con la eficacia escolar en PISA. Un análisis multinivel. Revista de Educación, 379, 56-84. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-379-369
  • Gangahagedara, R., Karunarathna, M., Athukorala, W., Subasinghe, S. y Ekanayake, P. (2021). Emergency teaching–learning methods (Etlm) during covid-19: Lessons learned from Sri Lanka. Education Sciences, 11(10). https://doi.org/10.3390/educsci11100579
  • Gil, M., Cordero, J. M. y Cristóbal, V. (2018). Las estrategias docentes y los resultados en PISA 2015. Revista de Educación, 379, 32-55. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-379-368
  • Gil-Flores, J. (2017). Rasgos del profesorado asociados al uso de diferentes estrategias metodológicas en las clases de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 35(1), 175-192.http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1970
  • Jiménez-Hernández, D., González, J. J. y Tornel, M. (2020). Metodologías activas en la universidad y su relación con los enfoques de enseñanza. Profesorado, Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 24(1), 76-94. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8173
  • Khan, M. A., Vivek, Nabi, M. K., Khojah, M. y Tahir, M. (2021). Students’ Perception towards E-Learning during COVID-19 Pandemic in India: An Empirical Study. Sustainability 13(1). https://doi.org/10.3390/su13010057
  • Latorre-Cosculluela, C., Suárez, C., Quiroga, S., Sobradiel-Sierra, N., Lozano-Blasco, R. yRodríguez-Martínez, A. (2021). Flipped Classroom model before and during COVID-19: using technology to develop 21st century skills. Interactive Technology and Smart Education, 18(2), 189–204. https://doi.org/10.1108/ITSE-08-2020-0137
  • Le Donné, N., Fraser, P. y Bousquet, G. (2016). Teaching strategies for instructional quality: insights from the TALIS-PISA link data. OECD Education Working Papers, 148(95). http://dx.doi.org/10.1787/5jln1hlsr0lr-en
  • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Texto consolidado (BOE nº 340, 30/12/2020). https://bit.ly/3pgRTiX
  • Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Texto consolidado (BOE nº 89, 13/04/2007). https://bit.ly/2w346Sc
  • Liesa-Orus, M., Latorre-Cosculluela, C., Cored-Bandrés, S. y Vázquez-Toledo, S. (2020). La orientación entre profesorado universitario para el desarrollo de experiencias de aprendizaje-servicio: un análisis desde las percepciones de los implicados. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 95(34.3), 233-252. https://doi.org/10.47553/rifop.v34i3.77519
  • Mahmood, S. (2020). Instructional Strategies for Online Teaching in COVID-19 Pandemic. Human Behavior and Emerging Technologies, (July), 1–5. https://doi.org/10.1002/hbe2.218
  • MEFP (2021a, 8 de febrero). Estadísticas de Educación. MEFP. http://bit.ly/3e5YqH9
  • MEFP (2021b, 8 de febrero). Registro estatal de centros docentes no universitarios.
  • MEFP. https://bit.ly/2WMMiFWMEFP (2021c, 8 de febrero). Registro de Universidades, Centros y Títulos. MEFP.https://bit.ly/3ocipc8
  • Milani, C., Scaglia, S. y Kiener, F. (2020). Diseño de juegos para el abordaje de lugares geométricos en la formación inicial de profesores de primaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 95 (34.2), 143-166. https://doi.org/10.47553/rifop.v34i2.77674
  • Milosevic-Zupancic, V. (2018). Taxonomy of teaching Methods and teaching forms for youth in non-formal education in the national young council of Slovenia. Center for educational policy studies Journal, 18(1), 117-137. https://doi.org/10.26529/cepsj.491
  • Mohiuddin, K., Islam, M. A., Sharif, M., Nur, S., Talukder, M. S. y Alghobiri, M. A. (2020). Enumeration of Potential Teaching Methods in Higher Education: A Cross-Disciplinary Study. Education Research International., 2020. https://doi.org/10.1155/2020/8870412
  • Moreno-Guerrero, A. J., Aznar-Díaz, I., Cáceres-Reche, P. y Alonso-García, S. (2020). E-Learning in the Teaching of Mathematics: An Educational Experience in Adult High School. Mathematics, 8(5), 840. https://doi.org/10.3390/math8050840
  • Nicolau, C., Matsiola, M. y Kalliris, G. (2019). Technology-enhanced learning and teaching methodologies through audiovisual media. Education Sciences, 9(3). https://doi.org/10.3390/educsci9030196
  • OCDE (2016). Teaching strategies for instructional quality. Insights from the TALIS-PISA Data. OCDE publishing. https://bit.ly/2yzHHg9
  • Onecha-Pérez, B. y Berbegal-Mirabent, J. (2020). La versatilidad del método de la clase invertida: Estudio de un caso de aplicación durante la crisis de la covid-19. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 18(2), 49-66. https://doi.org/10.4995/redu.2020.14419
  • Pérez-López, E., Vázquez Atochero, A. y Cambero Rivero, S. (2021). Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 331-350. http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.27855
  • Pérez-Pueyo, A. y Hortigüela, D. (2020). ¿Y si toda la innovación no es positiva en Educación Física? Reflexiones y consideraciones prácticas. Retos, 37, 579-587. https://bit.ly/2SpaE6u
  • Pozo-Sánchez, S., López-Belmonte, J., Fuentes-Cabrera, A. y López-Nuñez, J. A. (2021). Aplicación trietápica del Flipped learning en el área de las ciencias. Campus virtuales, 10(1), 35-47. http://bit.ly/39VfEI4
  • Prasetyo, A. R., Nurtjahjanti, H. y Ardhiani, L. N. (2021). Impact of Changes in Teaching Methods During the COVID-19 Pandemic: The Effect of Integrative E-Learning on Readiness for Change and Interest in Learning Among Indonesian University Students. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 22(2). https://siap.undip.ac.id
  • Ramírez, E., Martín-Domínguez, J. y Madail, M. (2016). Análisis comparativo de las prácticas docentes con recursos TIC. Estudio de casos con profesores de Infantil, Primaria y Secundaria. Revista Latinoamericana de tecnología educativa, 15(1), 11-29. https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.1.11
  • Randazzo, M., Priefer, R. y Khamis-Dakwar, R. (2021). Project-Based Learning and Traditional Online Teaching of Research Methods During COVID-19: An Investigation of Research Self-Efficacy and Student Satisfaction. Frontiers in Education, 6. https:// educ.2021.662850doi.org/10.3389/f
  • Rodríguez-García, A. (2021). Metodologías activas: utilización del profesorado, eficacia e influencia en el rendimiento académico del alumnado [Tesis Doctoral, Universidad de León]. Servicio de publicaciones de la Universidad de León. https://bit.ly/3n5HqIj
  • Rodríguez-García, A. y Arias-Gago, A.R. (2020). Revisión de propuestas metodológicas: Una taxonomía de agrupación categórica. Alteridad, 15(2), 146-160. https://doi.org/10.17163/alt.v15n2.2020.01
  • Sánchez-Cruzado, C. y Sánchez-Compaña, M. T. (2020). El modelo Flipped classroom, una forma de promover la autorregulación y la metacognición en el desarrollo de la educación estadística. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 95(34.2), 121-142. https://doi.org/10.47553/rifop.v34i2.77713
  • Sugino, C. (2021). Student perceptions of a synchronous online cooperative learning course in a japanese women’s university during the COVID-19 pandemic. Education Sciences, 11(5). https://doi.org/10.3390/educsci11050231
  • Tabachnick, B. G, y Fidell, L. S. (2012). Using multivariate statistics (6ed). Pearson.
  • Torres-Martín, C., Acal, C., Honrani, M. y Mignorance-Estrada, Á. C. (2021). Impact on the virtual learning environment due to covid-19. Sustainability (Switzerland), 13(2), 1–16. https://doi.org/10.3390/su13020582
  • Totlis, T., Tishukov, M., Piagkou, M., Kostares, M. y Natsis, K. (2021). Online educational methods vs. traditional teaching of anatomy during the COVID-19 pandemic. Anatomy and Cell Biology, 54(3), 332–339. https://doi.org/10.5115/acb.21.006
  • Valverde-Berrocoso, J., Fernández-Sánchez, M. R., Dominguez, F. I. R. y Sosa-Díaz, M. J. (2021). The educational integration of digital technologies preCovid-19: Lessons for teacher education. PLoS ONE, 16(8 August). https://doi.org/10.1371/journal.pone.025628
  • Vílchez-Cáceda, H. A., Cervantes-Ganoza, L. A., Rojas-Berastein, K. y Inocente-Camones, M. A. (2021). Role-play para la atención farmacéutica en la pandemia COVID-19como método de enseñanza para los estudiantes de Farmacia y Bioquímica. ArsPharmaceutica (Internet), 62(3), 280–289. https://doi.org/10.30827/ars
  • Viner, R. M., Russell, S. J., Croker, H., Packer, J., Ward, J., Stansfield, C., ... Booy, R. (2020). School closure and management practices during coronavirus outbreaks including COVID-19: a rapid systematic review. The Lancet Child and Adolescent Health, 4(5), 397–404. https://doi.org/10.1016/S2352-4642(20)30095-X
  • Vizcaya-Moreno, M. F. y Pérez-Cañaveras, R. M. (2020). Social media used and teaching methods preferred by generation z students in the nursing clinical learning environment: A cross-sectional research study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(21), 1–10. https://doi.org/10.3390/ijerph17218267