El mundo novelístico de Soledad Puértolas

  1. WANG, JUN
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Díez de Revenga Torres Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Año de defensa: 2000

Tribunal:
  1. Mariano De Paco Moya Presidente/a
  2. María Josefa Díez de Revenga Torres Secretario/a
  3. José María Balcells Vocal
  4. Francisco José Díaz de Castro Vocal
  5. Andrés Soria Olmedo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 76673 DIALNET

Resumen

Soledad Puértolas (Zaragoza, 1947 - ) es una de las mejores novelistas que surgen a finales de los años 70 con el boom de la literatura femenina española. Ha publicado hasta hoy día ocho novelas, cinco libros de cuentos y cuatro libros de ensayo. Obtiene el Premio Sésamo en 1979 por su primera novela El bandido doblemente armado, el Premio Planeta en 1989 por Queda la noche y el XXI Premio Anagrama de Ensayo en 1993 por La vida oculta. La tesis penetra en el mundo novelístico de Soledad Puértolas en los siguientes capítulos: Introducción general a la creación literaria de Soledad Puértolas. Los perdidos buscadores: El bandido doblemente armado. La soledad existencia: Burdeos. La vida enmascarada: Todos mienten. La vida es el resultado de los azares: Queda la noche. Pasiones bajo apariencias tranquilas: Días del Arenal. Memorias introspectivas: Una vida inesperada. Una alegoría atrevida de la vida humana: Si al atardecer llegara el mensajero. Como conclusión, se estudian los siguientes aspectos que resumirían las características novelísticas de Soledad Puértolas: La teoría de Soledad Puértolas sobre la novela; El narrador; La estructura novelística; La ambientación; Los personajes; Argumento; Temáticas; El lenguaje. Después de estos análisis sobre los aspectos de las siete novelas de Soledad Puértolas, podemos resumir la poética novelística de esta escritora en lo siguiente: el ambiente melancólico y cotidiano, el tono íntimo y lírico, el lenguaje sugerente y preciso, los personajes solitarios e inseguros, los temas eternos sobre la vida humana, el espacio-tiempo interior y ambiguo, las memorias subjetivas y las cadenas de relatos objetivos, el ritmo rápido y acompañado de saltos, el argumento discontinuo y lleno de vacíos, la distancia prudente con la realidad española y la preocupación constante por la sociedad posmoderna.#