El mundo novelístico de Soledad Puértolas

  1. WANG, JUN
Zuzendaria:
  1. Francisco Javier Díez de Revenga Torres Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Murcia

Defentsa urtea: 2000

Epaimahaia:
  1. Mariano De Paco Moya Presidentea
  2. María Josefa Díez de Revenga Torres Idazkaria
  3. José María Balcells Kidea
  4. Francisco José Díaz de Castro Kidea
  5. Andrés Soria Olmedo Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 76673 DIALNET

Laburpena

Soledad Puértolas (Zaragoza, 1947 - ) es una de las mejores novelistas que surgen a finales de los años 70 con el boom de la literatura femenina española. Ha publicado hasta hoy día ocho novelas, cinco libros de cuentos y cuatro libros de ensayo. Obtiene el Premio Sésamo en 1979 por su primera novela El bandido doblemente armado, el Premio Planeta en 1989 por Queda la noche y el XXI Premio Anagrama de Ensayo en 1993 por La vida oculta. La tesis penetra en el mundo novelístico de Soledad Puértolas en los siguientes capítulos: Introducción general a la creación literaria de Soledad Puértolas. Los perdidos buscadores: El bandido doblemente armado. La soledad existencia: Burdeos. La vida enmascarada: Todos mienten. La vida es el resultado de los azares: Queda la noche. Pasiones bajo apariencias tranquilas: Días del Arenal. Memorias introspectivas: Una vida inesperada. Una alegoría atrevida de la vida humana: Si al atardecer llegara el mensajero. Como conclusión, se estudian los siguientes aspectos que resumirían las características novelísticas de Soledad Puértolas: La teoría de Soledad Puértolas sobre la novela; El narrador; La estructura novelística; La ambientación; Los personajes; Argumento; Temáticas; El lenguaje. Después de estos análisis sobre los aspectos de las siete novelas de Soledad Puértolas, podemos resumir la poética novelística de esta escritora en lo siguiente: el ambiente melancólico y cotidiano, el tono íntimo y lírico, el lenguaje sugerente y preciso, los personajes solitarios e inseguros, los temas eternos sobre la vida humana, el espacio-tiempo interior y ambiguo, las memorias subjetivas y las cadenas de relatos objetivos, el ritmo rápido y acompañado de saltos, el argumento discontinuo y lleno de vacíos, la distancia prudente con la realidad española y la preocupación constante por la sociedad posmoderna.#