La enseñanza del pensamiento crítico y la autonomía cognitiva-valorativa desde las ciencias sociales en la secundaria obligatoria

  1. ARÍZAGA DE ANDRÉS SUSANA M.
Dirigida por:
  1. Gemma Tribó Traveria Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 11 de abril de 2002

Tribunal:
  1. Joaquim Prats Cuevas Presidente/a
  2. Josep Palos Rodríguez Secretario/a
  3. Josép Antoni Jordán Vocal
  4. Delio del Rincón Vocal
  5. María Rosa Buxarrais Estrada Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 86703 DIALNET

Resumen

La tesis se cenra en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales y tiene como principal preocupación la dimensión formativa más que informativa del currículo de las ciencias sociales en la secundaria obligatoria, específicamente en el desarrollo del pensamiento crítico y la autonomía cognitiva-valorativa. Lo que se quiere es mostrar, más que demostrar, en su sentido más estricto, con evidencia proporcionada por la comprobación empírica, las limitaciones y deficiencias, que en general, presentan actualmente los estudiantes en el desarrollo de un pensamiento crítico y una autonomía cognitivo-valorativo, así como las dificultades que tiene el profesorado para la enseñanza de dichos valores. Se concreta en elaborar y ofrecer al profesorado y alumnado de la ESO varias propuestas didácticas con una metodología activa para enseñar a valorar reflexiva y éticamente las distintas situaciones histórico-sociales el bagaje propio de las Ciencias Sociales.