Manifestaciones de la literatura oral en Villamuñío (Leon)un micromundo de la oralidad viva a principios del tercer milenio

  1. NISTAL ANDRÉS, MARTA
Dirigida por:
  1. Maximiano Trapero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 17 de junio de 2005

Tribunal:
  1. José Ramón Morala Rodríguez Presidente
  2. Enrique Quevedo García Secretario/a
  3. Eladio Santana Martel Vocal
  4. Ana Valenciano López de Andújar Vocal
  5. Lothar Siemens Hernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 127980 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral es el resultado de una labor de recolección, transcripción, catalogación y estudio crítico de las distintas manifestaciones de literatura oral de Villamuñío, pequeño pueblo de la comarca leonesa de Sahagún de Campos. Los materiales y el estudio presentados en esta investigación constituyen una aportación inédita y novedosa, emanada de una labor de encuesta de campo directa realizada por un período continuado entre los años 1989 y 2003 en esta localidad, una de las áreas geográficas del castellano menos explorada y conocida por los especialistas. El corpus de literatura oral presentado recoge manifestaciones pertenecientes a los géneros poético, narrativo y teatral. Se ha realizado una transcripción literal y científica de cada unidad folclórico-literaria, que se acompaña de una nota donde se relacionan tanto los datos de los informantes y de la encuesta, como las concordancias con otras fuentes publicadas de literatura tradicional del ámbito ibérico o internacional. Se ha empleado una metodología etnográfica-etnológica, uniendo el método descriptivo al comparativo y aportando a su vez una dimensión filológico-literatura. La recopilación se ha organizado en los siguientes bloques genéricos, introducidos de un comentario de sus características y valores más importantes: los romances, los cantos de cordel, las canciones, rimas y juegos infantiles; las canciones de amor, trabajo y humor; las canciones de boda, los brindis y canciones báquicas; las canciones y copias locales: las canciones religiosas: las oraciones, conjuros y ensalmos; los enigmas: las paremias; los cuentos y juegos de ingenio con naipes; los cuentos y leyendas; la fiesta parateatral de La muerte del gallo y otros etnotextos de mayor extensión como el Auto de los Reyes Magos y la Pastorada. El corpus recopilado ha sido sorprendente por su riqueza y variedad, más de un millar de composiciones que conforman un microcosm