Manifestaciones de la literatura oral en Villamuñío (Leon)un micromundo de la oralidad viva a principios del tercer milenio

  1. NISTAL ANDRÉS, MARTA
Supervised by:
  1. Maximiano Trapero Director

Defence university: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 17 June 2005

Committee:
  1. José Ramón Morala Rodríguez Chair
  2. Enrique Quevedo García Secretary
  3. Eladio Santana Martel Committee member
  4. Ana Valenciano López de Andújar Committee member
  5. Lothar Siemens Hernández Committee member

Type: Thesis

Teseo: 127980 DIALNET

Abstract

Esta tesis doctoral es el resultado de una labor de recolección, transcripción, catalogación y estudio crítico de las distintas manifestaciones de literatura oral de Villamuñío, pequeño pueblo de la comarca leonesa de Sahagún de Campos. Los materiales y el estudio presentados en esta investigación constituyen una aportación inédita y novedosa, emanada de una labor de encuesta de campo directa realizada por un período continuado entre los años 1989 y 2003 en esta localidad, una de las áreas geográficas del castellano menos explorada y conocida por los especialistas. El corpus de literatura oral presentado recoge manifestaciones pertenecientes a los géneros poético, narrativo y teatral. Se ha realizado una transcripción literal y científica de cada unidad folclórico-literaria, que se acompaña de una nota donde se relacionan tanto los datos de los informantes y de la encuesta, como las concordancias con otras fuentes publicadas de literatura tradicional del ámbito ibérico o internacional. Se ha empleado una metodología etnográfica-etnológica, uniendo el método descriptivo al comparativo y aportando a su vez una dimensión filológico-literatura. La recopilación se ha organizado en los siguientes bloques genéricos, introducidos de un comentario de sus características y valores más importantes: los romances, los cantos de cordel, las canciones, rimas y juegos infantiles; las canciones de amor, trabajo y humor; las canciones de boda, los brindis y canciones báquicas; las canciones y copias locales: las canciones religiosas: las oraciones, conjuros y ensalmos; los enigmas: las paremias; los cuentos y juegos de ingenio con naipes; los cuentos y leyendas; la fiesta parateatral de La muerte del gallo y otros etnotextos de mayor extensión como el Auto de los Reyes Magos y la Pastorada. El corpus recopilado ha sido sorprendente por su riqueza y variedad, más de un millar de composiciones que conforman un microcosm