La narrativa de Leopoldo Marechal

  1. NAVASCUES MARTIN, JAVIER DE
Dirigée par:
  1. Ángel Raimundo Fernández González Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Navarra

Année de défendre: 1991

Jury:
  1. Teodosio Fernández President
  2. Victor Ignacio Garcia Ruiz Secrétaire
  3. Kurt Spang Rapporteur
  4. José Carlos González Boixo Rapporteur
  5. María Caballero Wangüemert Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 32847 DIALNET

Résumé

SE TRATA DE DEMOSTRAR LA ORIGINALIDAD DE LAS NOVELAS DEL ESCRITOR ARGENTINO LEOPOLDO MARECHAL (1900-1970). PARA ELLO SE HA TOMADO COMO MODELO EL ANALISIS ESTRUCTURAL DEL RELATO PROPUESTO POR GERARD GENETTE. LA PRIMERA NOVELA, "ADAN BUENOSAYRES", CONSTITUYE UN CLARO ANTECEDENTE DE LA SERIE RENOVADORA DE "NOVELAS TOTALES" QUE SE GENERAN EN HISPANOAMERICANA DURANTE LA DECADA DE LOS SESENTA. MUCHOS RECURSOS (EL CONTRAPUNTO, EL MONOLOGO INTERIOR, LA TEATRALIDAD DE LOS DIALOGOS, LA DISTORSION TEMPORAL ETC.) SON PROPIOS DE LA NARRATIVA MODERNA. ESTO ACENTUA LA SINGULARIDAD DE LA OBRA SI TENEMOS EN CUENTA SU IDEOLOGIA. "EL BANQUETE DE SEVERO ARCANGELO" REPRESENTA UN GIRO HACIA LA PARQUEDAD, TRAS EL BARROQUISMO ANTERIOR. Y, POR ULTIMO, MEGAFON, O LA GUERRA RECOBE EN PARTE LA HERENCIA DE "ADAN BUENOSAYRES", DESPLEGANDO DIVERSIDAD DE TECNICAS, PERO EN UN MOMENTO EN QUE YA ESTABAN ASUMIDAS POR MUCHOS AUTORES.