La narrativa de Leopoldo Marechal

  1. NAVASCUES MARTIN, JAVIER DE
unter der Leitung von:
  1. Ángel Raimundo Fernández González Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Navarra

Jahr der Verteidigung: 1991

Gericht:
  1. Teodosio Fernández Präsident/in
  2. Victor Ignacio Garcia Ruiz Sekretär/in
  3. Kurt Spang Vocal
  4. José Carlos González Boixo Vocal
  5. María Caballero Wangüemert Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 32847 DIALNET

Zusammenfassung

SE TRATA DE DEMOSTRAR LA ORIGINALIDAD DE LAS NOVELAS DEL ESCRITOR ARGENTINO LEOPOLDO MARECHAL (1900-1970). PARA ELLO SE HA TOMADO COMO MODELO EL ANALISIS ESTRUCTURAL DEL RELATO PROPUESTO POR GERARD GENETTE. LA PRIMERA NOVELA, "ADAN BUENOSAYRES", CONSTITUYE UN CLARO ANTECEDENTE DE LA SERIE RENOVADORA DE "NOVELAS TOTALES" QUE SE GENERAN EN HISPANOAMERICANA DURANTE LA DECADA DE LOS SESENTA. MUCHOS RECURSOS (EL CONTRAPUNTO, EL MONOLOGO INTERIOR, LA TEATRALIDAD DE LOS DIALOGOS, LA DISTORSION TEMPORAL ETC.) SON PROPIOS DE LA NARRATIVA MODERNA. ESTO ACENTUA LA SINGULARIDAD DE LA OBRA SI TENEMOS EN CUENTA SU IDEOLOGIA. "EL BANQUETE DE SEVERO ARCANGELO" REPRESENTA UN GIRO HACIA LA PARQUEDAD, TRAS EL BARROQUISMO ANTERIOR. Y, POR ULTIMO, MEGAFON, O LA GUERRA RECOBE EN PARTE LA HERENCIA DE "ADAN BUENOSAYRES", DESPLEGANDO DIVERSIDAD DE TECNICAS, PERO EN UN MOMENTO EN QUE YA ESTABAN ASUMIDAS POR MUCHOS AUTORES.