El mobiliario en los centros educativosvaloración antropométrica e instrumentos de medida

  1. PARAMES GONZALEZ, ADRIAN
Dirigida por:
  1. Alfonso Gutiérrez Santiago Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 13 de mayo de 2022

Tribunal:
  1. Alfonso Salguero del Valle Presidente
  2. Iván Prieto Lage Secretario/a
  3. Carolina Vila-Chã Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El estudiantado de educación primaria pasa un elevado número de horas sentado en la escuela, por lo que el mobiliario que utilice en el aula va a repercutir en su posición sedente, la cual va a tener efectos en la salud y el aprendizaje. Los expertos identifican el dolor de espalda como una patología común en educación primaria, recomendando desarrollar intervenciones en esta etapa. Son múltiples los factores que pueden causar el dolor de espalda en escolares, pero existe evidencia de que un mobiliario escolar adaptado a las características antropométricas permitiría corregir la postura y reducir el dolor. Para conseguir una estandarización en el tallaje del mobiliario de las escuelas, la Unión Europea ha creado una guía con una propuesta de tallas para sillas y mesas. Estudios sobre ergonomía escolar en Europa indican que no se están siguiendo estas pautas y que existe un elevado grado de desajuste entre la antropometría del alumnado y el mobiliario que utilizan. En España no se han realizado estudios de este tipo, pero al analizar la normativa de mobiliario escolar de comunidades autónomas como la gallega, se observa que las tallas no coinciden con la propuesta europea. Por tanto, es necesario analizar el grado de ajuste entre las dimensiones del mobiliario escolar y la antropometría del alumnado, así como estudiar las tallas propuestas por las diferentes normativas vigentes y comprobar cuál se ajusta mejor a la población objeto de estudio. En la investigación sobre el grado de desajuste participaron un total de 108 alumnos y alumnas. Un evaluador experto efectuó las mediciones con un antropómetro de la altura poplítea, altura de hombro y codo sentado. A partir de estos datos se obtuvo la altura ideal de silla y mesa, que se comparó con las utilizadas por el estudiantado en el momento de la intervención. Se realizaron los siguientes análisis estadísticos: descriptivo, prueba t, chi-cuadrado, ANOVA de un factor y tamaño del efecto (Cohen’s d). En la segunda investigación se evaluó la validez y fiabilidad de un medidor experto frente a dos inexpertos (profesores). Se realizaron las mediciones con un antropómetro, un segmómetro y una cinta métrica. Las pruebas estadísticas realizadas fueron las siguientes: Error Estándar de Medición, Error Técnico de Medición, Coeficiente de Correlación Intraclase y método de Bland y Altman. En la tercera investigación se realizaron las mediciones antropométricas a 92 estudiantes, para posteriormente comparar los datos con los obtenidos por los instrumentos a validar. Se realizó un análisis estadístico descriptivo, prueba t, ANOVA de un factor y tamaño del efecto. En todas las investigaciones se aplicó la prueba de normalidad Kolmogorov-Smirnov. El nivel de significación establecido para todas las investigaciones fue de ρ≤0,05. Los resultados obtenidos en las diferentes investigaciones realizadas evidencian un elevado grado de desajuste entre el mobiliario que utilizaban en el momento de la intervención y el que deberían emplear en base a sus características morfológicas. En general, el equipamiento que tienen asignado es excesivamente alto, lo que podría estar ocasionando problemas de salud y dificultades en el aprendizaje. La normativa autonómica parece no ser apropiada para los primeros cursos de primaria, ya que solo se adapta a las características antropométricas del alumnado de quinto y sexto de primaria. Por otra parte, las tallas propuestas por la normativa europea sí que permitirían un ajuste en base a las características de la población estudiada. Para conseguir dicho ajuste, serían necesarias en la misma clase varias tallas de mobiliario. A la hora de asignar correctamente este mobiliario, se deben utilizar dimensiones antropométricas (altura poplítea, altura del codo sentado y altura del hombro sentado), para posteriormente aplicar fórmulas que determinen la altura ideal de silla y mesa para el estudiantado. Por tanto, el profesorado tendría que realizar estas mediciones, debiendo utilizar el antropómetro, instrumento recomendado para mediciones antropométricas. Esta situación es compleja ya que se trata de un instrumento costoso y difícil de utilizar. Por ello, se analizó en medidores inexpertos y expertos la validez, fiabilidad y precisión con antropómetro y otros instrumentos de medición. En base a los resultados obtenidos, los medidores inexpertos (profesores), deberían utilizar instrumentos más simples como una cinta o un segmómetro, en lugar del antropómetro. Para facilitar al profesorado la tarea de asignación del mobiliario y no tener que realizar mediciones antropométricas, se crearon dos instrumentos de medición específicos, denominados Test de Altura Ideal de Silla (TAIS) y Test de Altura Ideal de Mesa (TAIM), que ofrecieron un alto grado de correlación con respecto a la altura de silla ideal y la altura de mesa ideal calculado con mediciones tras el uso del antropómetro. Por tanto, se consideran unos instrumentos adecuados para los docentes de la etapa de educación primaria.