Proyecto de Investigación Docente (PID) y Seminario permanente internivelar sobre Evaluación formativa y compartida. Transferencia de conocimiento entre universidad y escuela

  1. Pascual Arias, Cristina coord.
  2. López-Pastor, Víctor coord.
  3. Hamodi Galán, Carolina coord.
  4. Fernández Amaya, Silvia
  5. Fernández Garcimartín, Carla
  6. García Herranz, Sofía
  7. Hernanz Sancho, Marcos
  8. Reyes Alonso, Vanesa
  9. Mediero González, Aroa
  10. López Luengo, Marian
  11. Vallés Rap, Cristina
  12. Gea Fernández, Juan Manuel
  13. Gonzalo Arranz, Alberto
  14. Cortón de las Heras, María de la O
  15. Monreal Guerrero, Inés María
  16. Molina Soria, Miriam
  17. Fuentes Nieto, Teresa
  18. Manrique Arribas, Juan Carlos
  19. Barrientos, Emilio
  20. Barba Martín, Raúl A.
  21. Velazquez Callado, Carlos
Libro:
La evaluación educativa: entre la emoción y la razón
  1. Antonia Ramírez García (coord.)
  2. María Pilar Gutiérrez Arenas (coord.)

Editorial: Don Folio

ISBN: 978-84-17171-41-4

Año de publicación: 2018

Páginas: 375-383

Congreso: Congreso de Evaluación Formativa y Compartida (11. 2018. Córdoba)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En esta comunicación presentamos las experiencias desarrolladas dentro del Proyecto de Investigación Docente (PID) “La evaluación formativa y compartida en educación. Transferencia de conocimiento entre Universidad y Escuela”, desarrollada por la Universidad de Valladolid en los Campus de Segovia, Soria y Valladolid. Hemos desarrollado durante el curso 2017/2018, un seminario de formación permanente para profesorado de todas las etapas educativas así como experiencias de Evaluación Formativa y Compartida (EFyC) en diferentes momentos dentro de la formación inicial del profesorado. La metodología que utilizamos se fundamenta en el aprendizaje y mejora docente a partir de los ciclos de Investigación-Acción (I-A), tanto en el seminario de formación permanente como en las prácticas en la formación inicial del profesorado. Destacamos unos resultados muy positivos durante el presente curso, señalando la transferencia de conocimiento bidireccional: el profesorado del colegio vinculado con la Universidad y los estudiantes universitarios adquiriendo nuevos conocimientos gracias a su vinculación con la realidad escolar. A través de las conclusiones señalamos que el PID ha funcionado correctamente gracias a las experiencias de EFyC desarrolladas.