Avanzando en la divulgación geológica: actividades de campo geo-literarias y colaborativas en la provincia de León (España)

  1. E. Fernández-Martínez 1
  2. R. Castaño de Luis 2
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

  2. 2 Instituto Geológico y Minero de España (IGME), CSIC
Revue:
Geotemas (Madrid)

ISSN: 1576-5172

Année de publication: 2022

Titre de la publication: Geoparques: investigar, educar, conservar y gestionar. Libro de resúmenes de la XIV Reunión de la Comisión de Patrimonio Geológico

Número: 19

Pages: 69-72

Type: Article

D'autres publications dans: Geotemas (Madrid)

Résumé

En este trabajo se contextualizan, describen y valoran dos tipos de actividades de campo realizadas en la provincia de León (España), cuyo objetivo principal es la divulgación geológica dirigida a un público adulto y no especializado, en su mayoría habitantes del mundo rural. La primera de ellas es un recorrido en autobús por el valle del río Curueño y constituye un ejemplo de divulgación geológica utilizando un texto literario bien conocido y apreciado por los asistentes. En segundo lugar, se expone un conjunto de actividades consistentes en recorridos vinculados a Lugares de Interés Geológico de nivel provincial o nacional y ubicados en un entorno rural. En ellas, los contenidos de geología se entrelazan con aportaciones de muy diversa índole (histórica, social, botánica, etnográfica, etc.) que realizan propios los participantes, en su mayoría habitantes de la zona visitada y/o especialistas en diversos campos vinculados a la misma. Con estos ejemplos pretendemos mostrar que la hibridación de los contenidos geológicos con otros más cercanos o conocidos por los participantes puede contribuir a romper la barrera que muchas personas tienen ante la geología. El buen funcionamiento de las experiencias realizadas hasta la fecha apoya la idea de que este es uno de los caminos que la divulgación geológica debe recorrer en el futuro.