La enseñanza universitaria como canal de formación para los futuros profesionalesla aplicación práctica de la teoría jurídica

  1. Alonso García, María Nieves 1
  2. Carrizo Aguado, David 2
  1. 1 Universidad Internacional Isabel I de Castilla
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    Universidad Internacional Isabel I de Castilla

    Burgos, España

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  2. 2 Universidad de León
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    Universidad de León

    León, España

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Revista:
REJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa

ISSN: 1989-8754

Año de publicación: 2022

Número: 27

Páginas: 49-59

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: REJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa

Resumen

En la presente contribución se plantea una propuesta de innovación docente encaminada a dar a conocer a los/as alumnos/as la aplicación práctica de la teoría jurídica, es decir concebir la enseñanza universitaria como canal de formación para los futuros profesionales. La implementación de herramientas innovadoras en la enseñanza universitaria permite desarrollar el carácter participativo del alumnado y dotarlo de habilidades comunicativas y de aprendizaje en su futuro profesional. El trabajo se desarrollará con un grupo de setenta estudiantes del Grado en Derecho, con edades comprendidas entre 18 y 22 años, durante el curso académico 2021/2022. La propuesta se desarrollará de forma virtual a través de simuladores formativos que facilitan la adquisición de competencias a través de situaciones similares a las que se producen en contextos laborales y que están diseñadas para que el/la alumno/a siga un proceso de aprendizaje basado en el “aprender haciendo”. En esta línea, se pretende desarrollar una propuesta de intervención pedagógica que incorpore aspectos teórico-prácticos contemplando una serie de actividades centradas en los ámbitos de investigación, análisis, reflexión y resolución de casos reales, mientras se promueven a su vez acciones educativas transversales que proporcionarán a los/as estudiantes una visión más completa y positiva de sí mismos, de los demás y de su entorno que se refleje en su futuro profesional.

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