Nuevas tendencias recreativas en fitness colectivo con base musical. Posibilidades de aplicación en educación física

  1. María Perrino Peña
Revista:
Revista Internacional de Deportes Colectivos

ISSN: 1989-841X

Año de publicación: 2016

Número: 28

Páginas: 62-73

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Internacional de Deportes Colectivos

Resumen

El objeto de este trabajo es realizar una recopilación y descripción de las principales actividades o clases colectivas dirigidas que se realizan en los gimnasios y/o centros de fitness en la actualidad, con base musical concretamente. A partir de ahí, se presentan las nuevas tendencias emergentes en el sector, y se valora y justifica su posible inclusión en el ámbito de la Educación Física en la etapa Secundaria. Se plantean sus posibles beneficios y aportaciones para los alumnos y alumnas en edad adolescente, vinculándolo a los contenidos educativos que se estipulan en los currículos nacionales. La metodología es cualitativa y descriptiva, y la recopilación de información se ha basado en búsquedas bibliográficas y en la propia experiencia laboral. Se propone una vía de investigación futura en el área de la educación física a través del estudio y la aplicación de estos contenidos, considerados la mayoría aptos como contenidos educativos.

Referencias bibliográficas

  • FANDIÑO, J. Fitball y otros métodos aeróbicos como fórmula del trabajo de la condición física escolar. En: Actas del IX Congreso Deporte y Escuela, Cuenca (2009). Lillo Pérez, J. I. (coord.), pp. 111-122. Cuenca: Diputación de Cuenca, 2010.
  • FERNÁNDEZ GARCÍA, C. Actividades rítmicas dirigidas en educación física: aeróbic, aeróbic latino y cardiobox. Madrid: Wanceulen, 2011.
  • FUENTES, A.L. El valor pedagógico de la danza. Tesis Doctoral, Departamento de Educación Física y Deportiva, Universidad de Valencia. Valencia: Servicio de Publicaciones, 2006.
  • GARCÍA PASTOR, T. Pilates: ¿una técnica con posibilidades para el trabajo escolar? En: Actas del IX Congreso Deporte y Escuela, Cuenca (2009). Lillo Pérez, J. I. (coord.), pp. 123-144. Cuenca, Diputación de Cuenca, 2010.
  • GARCÍA SÁNCHEZ, I. y cols. (2011). Iniciación a la danza como agente educativo de la expresión corporal en la educación física actual. Aspectos metodológicos. En: Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, nº 20, pp. 33-36. ISSN: Edición impresa: 1579-1726. Edición Web: 1988-2041 (www.retos.org). Consultada el 20 de enero de 2016.
  • LIARTE, T.: Diver-Fit, diversión+fitness: un programa de actividades físicas para niños y adolescentes de aplicación en diferentes ámbitos (escolar, extraescolar, gimnasios y/o centros deportivos). Barcelona: INDE, 1998.
  • REVERTER, J. y BATANY, J.R. Del gimnasio al ocio-salud. Centros de Fitness, Fitness Center, Fitness & Wellness, Spa, Balnearios, Centros de Talasoterapia, Curhotel. Apunts, Educación Física y Deportes, 2007, nº 90 (4º trimestre), pp. 59-68.