Competencias socioemocionales de los educadores sociales

  1. López-Arias, José María 1
  2. Rodríguez-Esteban, Agustín 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
Educar

ISSN: 0211-819X 2014-8801

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Ecologies digitals i aprenentatge autodirigit

Volumen: 58

Número: 2

Páginas: 535-550

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/EDUCAR.1532 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El contexto educativo y laboral actual ha situado el concepto de competencia como una pieza clave y tema de debate relevante para las distintas profesiones. El objetivo del presente estudio fue describir la valoración que hacen los educadores sociales sobre el grado de dominio de un conjunto de competencias socioemocionales y analizar la relación de esta percepción con otras variables laborales Se analizaron también las diferencias en el dominio de estas competencias en el momento actual con relación a la incorporación al primer trabajo como educador social. La muestra de estudio estuvo formada por 158 profesionales a los que se les aplicó un cuestionario diseñado ad hoc. Se utilizaron técnicas de análisis descriptivo y estadística inferencial no paramétrica. Los resultados mostraron que los profesionales perciben un elevado dominio de las competencias analizadas en su actividad laboral actual. Se encontraron diferencias en las valoraciones de algunas competencias en función de variables como el tipo de recurso o la experiencia laboral. El grado de dominio expresado, en el momento actual, es mayor que el expresado en la incorporación al mercado de trabajo. Se presentan implicaciones de estos resultados para la educación social.

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