Efectividad de una intervención educativa en los registros de enfermería de unidades de servicios especiales
- Begoña Castañeda 1
- Paula López 1
- Fernández, Eva María
- Benjamín Gómez 1
- María Luz Robles 1
- Daniel Fernández 2
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1
Complejo Asistencial Universitario de León
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2
Universidad de León
info
ISSN: 2530-4453
Ano de publicación: 2017
Número: 2
Páxinas: 15-21
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Tiempos de enfermería y salud = Nursing and health times
Resumo
Introducción: El objetivo del estudio fue evaluar la efectividad de una intervención educativa en la mejora de los registros de enfermería del Área de Servicios Especiales del Complejo Asistencial Universitario de León. Método: Se realizó un estudio cuasi-experimental antes-después en las unidades de Coronarias, Diálisis, Prematuros, UCI y UCI Pediátrica. Se analizaron 1011 registros extraídos al azar durante 12 meses de estudio. Resultados: No se observaron diferencias entre los grupos de estudio en relación a las características sociodemográficas de los registros. El lenguaje apropiado se incrementó de manera significativa (p<0,001) de un 44,6% del grupo pre-intervención a un 74,20% en el post. El formato “Problema–Actividad–Resolución” como modo de relacionar los acontecimientos pasó de utilizarse en un 21,50% de los registros a un 56,80%. Gracias a la intervención educativa se incrementó de modo significativo el registro de necesidades básicas como la higiene, cuidados de la piel, movilidad y respiración. No se ha empleado la terminología del diagnóstico enfermero NANDA ni se han referenciado necesidades como vestido, creencias, realización, ocio, aprendizaje, probablemente debido a que se mencionan en otros registros. Conclusiones: Desde el inicio del estudio los registros enfermeros cumplían con uno de sus objetivos fundamentales, que es garantizar la continuidad de los cuidados. Después de la intervención educativa los resultados mejoraron considerablemente en aspectos fundamentales como el lenguaje y el análisis de las necesidades.